Este viernes se cumplen 15 años del debut en primera división de Boca Juniors de Carlos Tevez, ídolo xeneize. Tenía 17 años y saltó a la cancha en Córdoba durante un partido contra Talleres. Lo dirigía Carlos Bianchi. Boca cayó 1-0 en el estadio Olímpico, hoy bautizado con el nombre del canalla Mario Alberto Kempes. El gol fue de Julián Maidana, zaguero que más tarde pasaría por Newell´s y saldría campeón en 2004.

En el contexto de crisis y recesión económica, los hinchas de Boca encontraron consuelo en el exitoso equipo del Virrey. Entre otros, los goles y los records de Martín Palermo, los campeonatos locales y las dos Copas Libertadores de 2000 y 2001.

Tevez llegó al club de la mano de Ramón Maddoni. Arrastraba buenos comentarios y elogios por su desempeño en divisiones inferiores y en los seleccionados juveniles argentinos. Con 17 años y un pasado complicado en el barrio "Ejército de los Andes", más conocido como "Fuerte Apache", Carlitos usó la camiseta número 18. Como el resto del equipo, tuvo un mal partido y en el segundo tiempo salió de la cancha por el ingreso de Ariel Carreño.

Boca formó con Oscar Córdoba; José María Calvo, Rolando Schiavi, Nicolás Burdisso y Clemente Rodríguez; Cristian Traverso, Mauricio Serna, Walter Gaitán y Juan Román Riquelme; Tevez y Marcelo Delgado.

De pibe

Tevez se había iniciado en el baby-fútbol de All Boys,  llevado por Norberto Propato, un descubridor de cracks que recorría potreros. En esa época jugaba con el apellido materno de Martínez. Al mismo tiempo jugaba en Santa Clara, un club del barrio que se había fundado junto a una iglesia. Con ese equipo una vez le ganó 6-4 al poderoso Club Parque, por donde pasaron, entre otros, Fernando Redondo, Esteban Cambiasso, Fernando Gago, y que dirigía Ramón Maddoni. Cuando Mauricio Macri llegó a Boca el club Parque pasó a depender del club de la Ribera y Maddoni, que se integró a las inferiores de Boca, recomendó fichar a Tevez, apellido de su tío. En inferiores siguió órdenes de Bernardo Griffa. Cuando estaba en séptima división, Bianchi lo llevó a entrenar con la primera. A Bianchi le siguió Oscar Tabárez que le entregó el puesto en 2002. Un año más tarde volvió Bianchi, con quien coronó el máximo certamen continental, el Apertura 2003 y la Copa Intercontinental.

En números

En su primera etapa en Boca, el Apache jugó 110 partidos, convirtió 38 goles y ganó 4 títulos. En 2004 se vinculó con el iraní Kia Joobrachian y fue vendido al Corinthians de Brasil por 15 millones de euros. En su paso por el "Timao", disputó 77 partidos, convirtió 46 goles, y consiguió un título, el Brasileirao 2005. En agosto del 2005 pasó al West Ham de Inglaterra. Lo salvó del descenso. Siguió en Manchester United y Manchester City, donde mantuvo una conflictiva relación con el técnico italiano Roberto Mancini. En 2013 fue a Juventus de Italia por 10 millones de euros. Consiguió los "scudettos" del 2014 y 2015, la Supercopa de Italia 2013, la Copa de Italia 2015. El 13 de julio del 2015 fue presentado en su regreso a Boca Juniors. Cuatro meses después ganó la Copa Argentina en una polémica final contra Rosario Central.