El titular del Juzgado Civil y comercial de la 6ª Nominación, Néstor García, rechazó el recurso de amparo presentado por la multisectorial contra los tarifazos, y dejó firme el incremento en el servicio de luz en toda la provincia. 

El magistrado debía tomar una decisión luego de que la Empresa Provincial de la Energía (EPE), el gobierno provincial y las distintas organizaciones políticas, sociales y gremiales, no llegaran a un acuerdo para retrotraer la tarifa de luz al mes de octubre de 2015.

Y la decisión que tomó fue inclinarse por la posición fiscal. En un fallo de 19 carillas, atendió "el desequilibrio financiero que pudiera acusar la empresa demandada constituiría un daño sustancial a un cometido público susceptible de generar un perjuicio mayor que el derivado de la no suspensión del cuadro tarifario". Esto es, que de acuerdo con el esquema de costos liberado por la desregulación impuesta por el gobierno nacional, en la distribuidora de energía santafesina se produciría un descalce financiero que redundaría en un perjuicio mayor al interés público. 

Este martes por la mañana, se había reanudado de la audiencia en Tribunales para debatir sobre el tarifazo de luz, que reunió a los representantes de la Multisectorial contra los Tarifazos, de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y del gobierno provincial, no arrojó novedades y el reclamo quedó en manos del juez.

"Se continuó la audiencia que había comenzado el lunes pasado pero no hubo una nueva propuesta por parte del gobierno provincial y la EPE", había afirmado Juan Alcaraz, abogado de la Multisectorial contra el Tarifazo, en diálogo con Rosarioplus.com. Según explicó el letrado, el magistrado debía tomar una decisión sobre el recurso de amparo presentado por la agrupación que nucléa a movimientos políticos, comerciales y organizaciones, antes del próximo jueves.

Sin embargo, en el mediodía de este martes, el abogado confirmó que la medida había sido rechazada por el juez.

La multisectorial, integrada por pequeños y medianos comerciantes e industriales de la ciudad y representantes de distintas organizaciones políticas, sociales y gremiales, había presentado el 24 de mayo pasado un recurso de amparo ante la Justicia provincial en el marco de la ley 10.000 de intereses difusos. El reclamo exigía retrotraer la tarifa de luz al mes de octubre de 2015 y de este modo suspender los aumentos de noviembre y febrero pasados.