Este martes comenzó el juicio oral y público contra Juan Carlos Schmit, un mecánico que hace un año y medio atropelló con un Audi deportivo a Damián Orgaz, un cadete de 26 años, en barrio Belgrano, provocándole la muerte.

Lo particular del caso es que desde aquel 31 de marzo de 2016 fatídico, Schmit permanece privado de la libertad a pesar de que -a priori- la imputación deriva de lo que puede definirse como un mortal accidente de tránsito, lo que en la letra jurídica se denomina homicidio culposo. Sin embargo, en este caso, el acusado enfrenta cargos por "homicidio simple con dolo eventual" con una pena de prisión pedida por Fiscalía de 10 años y la prohibición de manejar por ese mismo tiempo. Serán unas seis jornadas de audiencias hasta el próximo miércoles 16 de agosto, y días después se espera el veredicto que puede sentar jurisprudencia.

El episodio

El joven cadete repartía pedidos del bar Tento, sobre avenida Mendoza, en zona oeste, a bordo de su moto. Aquella tarde noche, Orgaz asomó por Campbell en la diagonal Río Negro (Provincias Unidas al 1300) y se topó de repente con el Audi TT conducido Schmit, quien lo embistió sin remedio. El auto deportivo iba a gran velocidad cuando lo atropelló, y le causó gravísimas heridas al joven, al punto de cortarle un brazo y una pierna. Orgaz murió poco después en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) donde había sido trasladado.

En un principio se supuso que el auto era de un cliente de Schmit, y que éste lo estaba probando; pero luego se corroboró que el mecánico estaba tramitando la compra de ese coche.

La Fiscalía aportará más de 20 testigos (vecinos, policías, peritos, agentes de tránsito) y sumará cámaras de la vía pública. El Ministerio Público de la Acusación estará representado por los fiscales Valeria Piazza y Florentino Malaponte.