El Gobierno provincial, a través de un operativo coordinado por la secretaría de Gestión de Registros, en conjunto con la Policía de Investigaciones, la Municipalidad de Rosario y el Ministerio Público de la Acusación, inspeccionó este martes cuatro desarmaderos, que fueron clausurados y secuestró una tonelada de material no ferroso. Una persona quedó demorada en los procedimientos.

Los procedimientos se realizaron en las zonas sur y oeste de la ciudad, más concretamente en: España al 6400; Arequito y Pago de los Arroyos; Presidente Quintana al 2200 y 27 de Febrero al 6500, ordenados por el fiscal del Ministerio Público de la Acusación, César Pierantoni. 

Entre el material secuestrado hay: elementos de Aguas Santafesinas, la EPE, placas de cementerio, crucifijos y medidores de gas y alumbrado público, entre otros.

Respecto del operativo, el secretario de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza dijo: “Estamos realizando el control de comercios que se dedican a la compra venta de material no ferroso, controlando a quienes compran lo robado. Lo que buscamos es seguir el hilo de quienes están abocándose a comercializar, con quienes presuntamente están comprando el material a quienes nos roban el cable de la luz, los medidores de gas, o los picaportes, por ejemplo”. 

Cabe destacar que los lugares que se allanaron este lunes fue producto del trabajo de distintas investigaciones, pero que en este caso contenían la particularidad que se iniciaron tras las denuncias de los vecinos. Las mismas se pueden hacer por correo a la casilla: desarmaderos@santafe,gov.ar.

Locales irregulares

Figueroa Escauriza precisó que desde el inicio de la gestión se realizaron más de 12 allanamientos e inspecciones a este tipo de comercios en la ciudad de Rosario y más de 30 en todo el territorio provincial. La mayoría de los procedimientos se realizan en conjunto con los gobiernos locales para controlar la habilitación de los comercios. 

La secretaría de Gestión de Registros viene trabajando a través de la Dirección Provincial de Desarmaderos (Re.De.), junto a los municipios y comunas, con el objetivo de prevenir la sustracción de automotores, autopartes y materiales no ferrosos. El objetivo es la inspección y control de chatarrerías y casas de compra y venta de repuestos del automotor usados.  

Los acuerdos tienen entre sus objetivos compartir información para poder verificar que estas actividades posean la correspondiente habilitación municipal.