Las revistas culturales ya son reconocidas en la sociedad por sus contenidos de calidad y sus plumas –Apología, El corán y termotanque, Qué Sapa, Inquieta, La tetera, La callejera e Ineditadas son algunas- y sin embargo este campo está desierto de legislaciones, lineamientos de apoyo y fomento por parte del Estado.

La Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (Arecia) busca que el Estado tenga un régimen que las contenga en épocas de recesión y crisis que las afecta en su actividad editorial y laboral. En este sentido, un proyecto de ordenanza (que será ejemplo nacional) fue aprobado en la comisión de Cultura, y busca avanzar en el Concejo para crear un fondo de financiación, difusión y un registro de revistas locales.

La presidenta del bloque FPV-PJ Norma López llevó esta iniciativa de Arecia que fue aprobada con modificaciones en la comisión de Cultura, y que se encuentra en tratamiento en la comisión de Presupuesto. El objetivo es promover y jerarquizar al sector, fomentando la producción social de información, su difusión y circulación “para garantizar la pluralidad de voces y las fuentes laborales, ya que la sostenibilidad en el tiempo de cada revista es una odisea”, indicó la edila.

El proyecto, que lleva dos años en tratamiento, además de los mecanismos de fomento busca declarar a las revistas ‘Patrimonio Cultural’ de la ciudad, y creará un fondo para la producción de comunicación cultural independiente, ya que busca generar un tratamiento impositivo flexible con el sector: “Será un sustento económico de parte del Estado para redistribuir los recursos destinados a los medios de comunicación, el acceso prioritario a licitaciones y concursos, y el acercamiento de los mecanismos de difusión y circulación estatales a través de sus instituciones”, destacó Norma López.

Durante la semana entrante el proyecto tendrá tratamiento en la comisión de presupuesto, a la que la edila calificó como “la Peter Pan del Concejo, porque cada proyecto que llega se pierde”, pero se manifestó “positiva frente a su aprobación seguramente con modificaciones”.

En paralelo al Concejo, el proyecto será llevado por la edila y los representantes de Arecia al secretario de Cultura Guillermo Ríos para que analice la propuesta, ya que “se busca que el Municipio mire su distribución de patua oficial que llega siempre a medios grandes, y sume fomentos como el de teatro Cosecha Escénica”.

María Cruz Ciarnello, de la revista digital Enredando precisó a Rosarioplus.com que Arecia cuenta con un censo anual, y se observó que cada vez más revistas gráficas dejan el papel y se refugian en la web por la dificultad de afrontar los costos. Precisó que los números son alarmantes: “De 300 revistas en 2015, este año persistieron dos tercios, ante la competencia de propuestas que vienen de la mano de los grandes grupos de medios de Clarín y La Nación”.

En qué consiste el proyecto de un régimen de fomento

El joven Lucas Paulinovich, de la revista El corán y el termotanque calificó este proyecto como “una comunión de todas las revistas de Rosario contra la apatía que genera la situación social y económica”.

Los tres ejes centrales del proyecto son: conocer todas las producciones independientes y autogestionadas que aunque están en la movida, muchas no se conocen; crear un régimen para facilitar los recursos públicos que puedan sostener y promover también nuevas iniciativas; y la difusión para que el Estado municipal se comprometa a adquirir las revistas y distribuirlas en instituciones públicas, escuelas y bibliotecas.

“Somos revistas que ya tienen sus propios lectores, que se difunde con el boca a boca y la caminata diaria, y es un derecho de sus lectores que sea difundida y distribuída”, explicó.

Rosario a la vanguardia del fomento a revistas

Liliana González, vocal titular de Arecia, expresó que “la experiencia de la normativa será un ejemplo en otras ciudades del país, ya que no tenemos una legislación que nos resguarde”, y manifestó su preocupación ante la realidad con el cambio de Gobierno, ya que “puntualmente en la ciudad de Morón se aprobó una ordenanza similar que no fue aplicada”. Una ciudad que está en proceso de presentar un proyecto de ordenanza similar es Rafaela.

El objetivo a largo plazo, luego de que la ordenanza sea aprobada en la ciudad, es ir por una ley provincial, y que sea un precedente para retomar la discusión de una ley de comunicaciones autogestivas nacional “que se cayó con la nueva ley de comunicaciones”, ya que editores, comunicadores, estudiantes y lectores vienen exigiendo “una ley que proteja y fomente la edición gráfica autogestiva y la comunicación plural y democrática”.