Pablo Javkin es el principal candidato al Concejo por parte del oficialismo. Hace rato, cuando se le abrieron las puertas de la Secretaría General de la Municipalidad, dejó de lado las diferencias con Mónica Fein que en algún momento expuso y comenzó a trabajar por la ciudad desde adentro. Ahora, con críticas a la oposición que frenó el proyecto del Ejecutivo para tomar deuda, avisa en diálogo con Rosarioplus.com que será fundamental la renovación en el Concejo para “avanzar hacia adelante”.

¿Con qué te encontraste durante estos años en la Secretaría?

Estamos a cargo de los distritos y sistemas de participación. Eso te da un ritmo de contacto directo y me gusta mucho, es una experiencia apasionante. Te permite dimensionar la multiplicidad de la ciudad en sus demandas. Cuando Mónica (Fein) me convocó me pareció que mi lugar en el mundo era acá, lo tomé como una capacidad de aprendizaje.

¿Y por qué la decisión de ser candidato a concejal?

Fue una decisión de todo el Frente y se dio naturalmente. Hace dos años había un mensaje claro de una demanda fuerte de la sociedad. Había que renovar las agendas y los liderazgos dentro del Frente. La conformación de la lista refleja eso. Verónica (Irizar) es del socialismo pero representa una renovación y ‘Lichu’ (Zeno), del PDP, viene de una lucha social. En la lista te podés encontrar con todo y es una lista bastante joven.

¿La gente ya entendió de que se tratan estas elecciones o se marea con tanto candidato?

Concentra mucho la mirada en las últimas semanas. Para la general habrá tiempo de comunicar la propuesta. En nuestro caso hubo cambios en la agenda de trabajo de la ciudad que son notorios. Eso te da una dinámica que hace creíble nuestra propuesta

¿Reflotar el endeudamiento va a ser el objetivo en el Concejo?

Es fundamental. La ciudad tiene una oportunidad. A veces se discuten las cifras como si no hubiera nadie atrás. Por ejemplo, Saladillo y Mangrullo tienen un problema urbano y en ese lugar se puede generar lo mismo que en otros sectores con la recuperación de la costa. Objetivamente, tenemos la posibilidad de solucionarlo y la tenemos hoy. No sé si la vamos a tener mañana. Buscamos la variante y se nos da lo de tener un crédito. El Concejo está frenando la gran oportunidad que tenemos de adelantar obras. Si a fines de 1999 no se hubiera votado el crédito, no se hubieran podido hacer un montón de obras. En ese momento hubo menos mezquindad

¿Y por qué lo frena el Concejo?

Hay una suerte de cálculo. Un ‘si frenamos todo, la gente se va a enojar y buscar un cambio’. Nunca la ciudad vivió este nivel de mezquindad. Cuando Santa Fe fue a reclamar su deuda lo acompañaron al gobernador Binner Obeid y Reutemann, que no se llevaban bien para nada, pero lo hicieron. Eso acá no pasa, es todo lo contrario. Traban la ciudad, la frenan. A eso lo queremos corregir y para hacerlo hay que cambiar el Concejo Municipal.

¿Qué pasa con la parte del Frente que decidió competir en la interna?

Hay mucho respeto. Están en todo el derecho de usar la primaria y no tengo dudas de que el día 14 vamos a trabajar juntos en la lista. Es una campaña y cada uno tiene que posicionarse, son las reglas del juego y de nuestra parte no hay más que respeto. Esperamos el día en que podamos trabajar juntos.

¿En 2019 ya se piensa?

Yo ya fui candidato a intendente y me gustaría (volver a serlo). En esta elección hay una idea de discutir el 2019 pero hay mucho que discutir ahora. Yo no sé si en 2019 la ciudad va a tener la posibilidad de tener recursos para Saladillo, Mangrullo, renovar avenidas. Queremos discutir ahora y cambiar el Concejo ahora.