A pesar de que la sesión del Concejo de este jueves se encaminaba a aprobar sin mayores dificultades un paquete de medidas para prevenir el delito, los acuerdos se trabaron cuando caía la noche, en medio de un clima que se tensó con algunos cruces entre los concejales en la antesala de la sesión. Finalmente se aprobó la emergencia en seguridad y las medidas contra la inseguridad.

Fueron cuatro días de reuniones de la comisión de Labor Parlamentaria en la que los presidentes de bloque se abocaron solo al tema de seguridad y dejaron de lado la agenda habitual. Se suponía que la aprobación sería un trámite con todo lo acordado en esas deliberaciones previas. Las caras largas de los concejales no eran solo de cansancio; también se crisparon cuando sorpresivamente el acuerdo quedó en el aire y sin garantías, y la sesión entera llegó a estar en riesgo de no llevarse a cabo.   

El timbre que invita a los concejales a ocupar sus bancas no sonaba, y el disgusto por la tardanza era el tema de charla en los pasillos del Palacio Vasallo. La pista de que algo no venía bien se evidenció cuando el concejal del Pro Alejandro Roselló, increpó a Jorge Boasso, incluso con un dedo levantado que alcanzó a tocar el saco del radical. El episodio terminó con un intercambio de insultos que cortaron el ritmo cansino de los presentes a ese momento.

El presidente del bloque Unión Pro, según se encargó de comentar el propio Boasso, le reclamó por haber tenido una charla unilateral con su compañero de bloque Gabriel Chumpitaz. Minutos antes se había encendido una interna del Pro, cuando el concejal Gabriel Chumpitaz se negó a acompañar el cobro de multas de tránsito a través de videocámaras, algo que en Labor Parlamentaria ya estaba acordado por el propio presidente del bloque. Y, al parecer, éste le endilgó cierta responsabilidad al concejal radical.

Las diferencias en el bloque de Unión PRO, sorpresivas porque siempre se mostró compacto, derivaron en nuevas negociaciones.  El timbre terminó sonando cerca de las 20.30 y los concejales comenzaron el debate y votación que finalizó pasada  la medianoche.