La Legislatura provincial aprobó este jueves el proyecto de reforma tributaria que, entre otras modificaciones, introduce la novedad de que la provincia podrá cobrarle el impuesto por ingresos brutos a las empresa que ofrecen servicios audiovisuales a través de internet. A partir de enero, servicios como Netflix y Spotify deberán pagar una alícuota de 3% sobre el costo del abono.

El proyecto del diputado provincial Rubén Galassi implica que se graven con Ingresos Brutos la comercialización electrónica de entretenimiento audiovisual como las películas y series, la música, juegos y videos, entre otros ítems. Al margen de la amplitud de los segmentos alcanzados, al momento de ser presentado, rapidamente se lo identificó como el "proyecto Netflix", por la popular plataforma de películas y series en streaming que será alcanzada por el nuevo impuesto.

En su momento, Galassi criticó que la empresa Netflix, que brinda el servicio de películas y series de manera online, “cobra su servicio y el ciento por ciento se lo lleva a su casa central, y en Santa Fe no deja absolutamente nada”. 

Si bien el legislador provincial confía en que “la idea no es recargar el servicio, sino descontarles algo de lo que cobran para que quede en la provincia”, cuando la ciudad de Buenos Aires intentó una iniciativa similar, Netflix amenazó con trasladar directamente a la tarifa del abono el nuevo impuesto.