Más de 30 son los huerteros de los alrededores de la ciudad que recibirán capacitaciones especiales, subsidios, insumos específicos y semillas, para estandarizar una producción de alimentos de calidad. Para esto el Municipio invertirá 30 millones de pesos y coordinará a través del Gabinete Sustentable una serie de acciones que comprende una multiplicidad de aristas.

La intendenta Mónica Fein presentó el proyecto, que se dio en llamar Cinturón Verde: Producción Sustentable de Alimentos, para crear y promover un corredor alrededor de la ciudad que fortalezca a los agricultores urbanos y genere una producción sustentable de alimentos, libre de contaminantes físicos, químicos y biológicos.

Para esto habrá un sello de calidad de los alimentos coordinado por el Instituto del Alimento municipal, y se potenciarán los canales de comercialización de las ferias huerteras así como el futuro Mercado del Patio, creando nuevos puestos laborales y aprovechando las 800 hectáreas de zona periurbana no urbanizable y protegidas para uso agrícola exclusivamente.

De esta manera busca posicionar a la ciudad como la primera del país en promover la producción agroecológica local, generando puestos de trabajo genuinos y garantizando el consumo de frutas y verduras más sanas.

En agosto comenzarán las primeras capacitaciones a cinco huerteros que se encuentran en la zona periurbana al sur del Distrito Oeste,  que además de ser los principales receptores del plan, recuperarán ese área para la producción frutihortícola. El programa completo se desarrollará en tres años, para completar el corredor sustentable con los más de 30 huerteros que ya trabajan en la ciudad.

La producción, que estará estandarizada para que sea saludable con valor agregado del sello de calidad, se prevé que se comercialice en el futuro Mercado del Patio (ex Patio de la Madera), que funcionará en Cafferata al 700 y que ya abrió la primera etapa del proceso licitatorio.

El Cinturón Verde está coordinado por la Subsecretaría de Ambiente, aunque el proyecto fue creado desde el Gabinete de Sustentabilidad de la Municipalidad de Rosario, y que tendrá aristas en las secretarías de Cultura, Ambiente, Planeamiento, Producción, Economía Social, Salud Pública (Instituto del Alimento), Transporte y Movilidad, y Desarrollo Social.

La subsecretaria de Ambiente precisó a Rosarioplus.com que “además de mejorar su economía, los productores, muchas veces recluídos de la vida en la ciudad, serán integrados de esta manera y a su vez mejorarán su calidad de vida porque esto conllevará la mejora de caminos y tomas de agua”.

Según estima la funcionaria, el proyecto es “un cambio de paradigma cultural muy grande, porque quien trabaja la tierra tiene una forma histórica de hacerlo y que se transmite de forma generacional”. De esta manera no descarta que sea difícil, pero es por eso que el proyecto se trabajará de manera interdisciplinaria, capacitando y acompañando a los huerteros de a poco.

Por ejemplo, indicó que se prevé que “el INTA y el Conicet, financiados por la Provincia, colaborarán con herramientas de trabajo agrícola que evite el esfuerzo físico de los huerteros”.

Para coordinar cada aspecto del proyecto, el área de Mijich realizó un relevamiento durante ocho meses para conocer quiénes son y cómo produce cada huertero.

El objetivo final es la producción alimenticia propia de la ciudad, para obtener una soberanía alimentaria con alimentos de la mejor calidad, en detrimento del consumo de otras regiones y de la importación.

Para llevarlo a cabo, el municipio firmó un convenio con distintas instituciones como el Conicet, INTA, ASSAL y la Facultad de Ingeniería Agrónoma de la UNR, que darán un marco legal a la producción sustentable.

Fein destacó que de esta forma, en el lapso de tres años “el Municipio hará una inversión de 30 millones de pesos, y vamos a buscar el asesoramiento de todas estas instituciones para lograr la soberanía alimentaria en la ciudad”.

Con el objetivo de desarrollar mano de obra calificada en buenas prácticas y producción agroecológica, la Dirección General de Empleo de la Secretaría de Producción desarrollará programas de formación específicos en estas temáticas, y los interesados en esta formación pueden contactarse al mail empleo@rosario.gov.ar.