__tadevel:head__

Después de hacer la experiencia con éxito en Santa Fe, llegó a la ciudad "Periplo Colectivo", una propuesta que busca a integrar a grandes y chicos de distintos barrios y localidades en viajes temáticos.

Esta "invitación a pasear con diferentes formatos de viaje", quiere acercar a todos los ciudadanos la posibilidad de viajar en comunidad, mientras descubren historias de varios puntos de la ciudad. Para jugar un rato a ser turista de local y acercarse a otros vecinos.

Desde este fin de semana, todos los viernes y sábados habrá una serie de recorridos temáticos que partirán de distintos puntos de la ciudad y de localidades cercanas. 
Daniela Gómez, de Secretaría de Innovaciones Culturales de la Provincia, habló de la iniciativa con Nadie es Perfecto por la Sí 98.9: "Se trata de salir a pasear, de engancharse y conocer algunos lugares de la ciudad que muchas veces pasamos por alto y otros nuevos que ni sabemos que existen o que pueden ser para visitar".

Cada viaje cuenta con un coordinador acompañante, realiza un trayecto con varias paradas estaciones, y regresa al punto de partida después de unas tres a cuatro horas de paseo. Las paradas de los "periplos" van desde "los obvios" como el Monumento a la Bandera a algunos más "raros" como el Mercado de Frutas. Para subirse a cualquiera de los coles, sólo hay que obtener con anticipación los pasajes gratuitos en la web del proyecto

El viaje inaugural partió este viernes a las 15 desde la Plaza Cívica y contará con la presencia de la ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González, y el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, los gestores de la iniciativa. El recorrido fue en este caso “Corriéndole un telón al corazón”, que tuvo paradas en La Isla de los Inventos y la Casa del Tango.

"La idea es que conformemos un gran colectivo de vecinos de distintos barrios y distintas localidades y que podamos compartir algunas horas para ejercitar esto de la convivencia que es algo maravilloso", dijo Gómez.

Además, contó que la iniciativa surgió de una experiencia con niños de la provincia: "A ellos es fascinó poder encontrarse con otros chicos iguales y a la vez distintos a ellos. También la posibilidad de conocer cosas nuevas. Esa fue una conclusión que no pudimos dejar pasar, el asociar la felicidad a la posibilidad de encontrarse con otro. Con esos dos ingredientes inventamos este programa, con la intención de que suceda eso, que nos encontremos con otro y que tengamos posibilidad de conocer cosas nuevas". 

El sábado habrá tres recorridos más, desde temprano a la mañana y todos partiendo desde localidades cercanas: “Cunas para volar I”, saldrá desde Villa Constitución a las 8.30; “Cunas para volar II” partirá a las 8.30 desde Serodino y 9.30 desde Andino; y "A la vera del río” empezará en Cañada de Gómez también a las 8.30.

Los viajes irán cambiando sus trayectos y sus temáticas, y se llevarán a cabo todos los viernes y sábados. A estar atentos en la página de la iniciativa. Una propuesta interesante para rosarinos y santafesinos, que permite recorrer la ciudad con otros ojos y compartir con otros ciudadanos.