El uso medicinal del cannabis no deja de dar que hablar. Ya son cada vez más los tratamientos que se conocen y las organizaciones que piden que se investigue sobre sus potencialidades. En Méjico cerca de cien niños son tratados con un medicamento elaborado a partir de la marihuana, tras una resolución decretada el año pasado por la Suprema Corte del país

Los infantes, entre 4 y 12 años, sufrían el síndrome de Lennox-Gastaut y son sometidos a una terapia basada en el llamado "RSHO-X", el único medicamento a base de cannabidiol autorizado por la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios (Cofepris) en México para este caso.

Dion Markgraaff, presidente de HempMeds Méjico, empresa que produce el fármaco, indicó que aunque mantiene los beneficios terapéuticos del cannabidiol (CBD) no contiene THC, la sustancia activa de la marihuana.

La Cofepris aprobó su uso en febrero de 2016, según reveló el directivo al sitio digital del diario Reforma. La adquisición de la medicina suele ser un poco burocrática pues requiere cierto papeleo que incluye una solicitud a Cofepris, contar con una prescripción médica y definir la dosis requerida.

Además el fármaco ya es legal en algunos países de Europa, como también en Brasil, Paraguay y Puerto Rico, pero en la mayoría de las naciones está prohibido. En abril pasado, el presidente Enrique Peña envió al Congreso una iniciativa para legalizar la marihuana con fines terapéuticos, pero hasta ahora no ha sido aprobada.

En 2015, la Suprema Corte autorizó primero a una niña con epilepsia la importación de un medicamento que le ayudaba a reducir los episodios espasmódicos y luego emitió una resolución más amplia, que beneficia a enfermos que requieren fármacos derivados de la marihuana.

(Telam)