Con turnos programados, el Ministerio de Salud de Santa Fe comenzó este viernes a realizar en Rosario los testeos rápidos a personas con síntomas de Covid-19 en la red del Primer Nivel de Atención (es decir, en los Centros de Salud). En los próximos días se extenderán al resto de la provincia.

“Desarrollamos un trabajo de rastrillaje para detectar posibilidad de síntomas, por lo que se brindaron turnos programados. El objetivo es una estrategia pre hospitalaria que implica trabajar con la población, llegar de manera temprana, en la detección rápida y en el aislamiento, señaló la ministra Sonia Martorano.

"Lo que buscamos es impedir que el Covid con el alto nivel de contagio actual, llegue al tercer nivel y mejorar la ocupación de camas”, resaltó la funcionaria, que además, agregó que "por la cercanía con la ciudadanía se pueden mejorar incluso los mapas de contacto y trabajar rápidamente en el aislamiento”.

Cabe recordar que los tests rápidos permiten tener resultados en menos tiempo y el procesamiento de las muestras no requiere de tanta complejidad como las PCR, ya que puede llevarse adelante en laboratorios bioquímicos con medidas de seguridad, sin depender de aquellos de biología molecular.