De acuerdo con un profesor japonés, Hidefumi Yoshida, puede que la solución al estrés sea más sencilla de lo que parece y esté al alcance de todos. Es que según Yoshida, que brinda una solución alternativa, llorar una vez por semana podría ser la cura contra este mal que aqueja a todos en la sociedad actual.

Desde una perspectiva diferente, el profesor Yoshida recorre Japón desde hace años para ejecutar una misión muy particular: enseñar a la gente a llorar. Según él, aprender a llorar y aceptar el flujo de sentimientos fuertes es muy bueno para la salud. por lo que se debería considerar una sesión de llanto semanal.

En el año 2014, el profesor ofreció una serie de conferencias en la Universidad de Toho, en las que habló de los beneficios del llanto y cómo el llorar regularmente puede ayudar a mantener una vida emocional equilibrada y saludable. Además, en sus talleres ofrece a los asistentes ver una película conmovedora y dejarse llevar por las emociones: llorar. Luego deben escribir sobre lo que sintieron y de este modo liberar las emociones tensas y el estrés.

Su teoría tiene sustento científico. Desde el punto de vista fisiológico, llorar estimula el sistema nervioso parasimpático, reduciendo el ritmo cardíaco y suscitando sensaciones de calma y tranquilidad, sin importar las circunstancias o las razones por las que se llore. 

Así que, como diría la filósofa contemporanea argentina, Moria Casan: ¡Si querés llorar, llorá!