Este miércoles por la noche se encendieron las alarmas en la ciudad de Rosario cuando un adulto mayor fue diagnosticado con coronavirus en un geriátrico ubicado en mitre al 1100. Tanto la persona infectada, como su esposa, habían salido por la mañana de otra residencia ubicada en Oroño y Urquiza.

Al ingresar al asilo del microcentro fueron aislados y testeados y ahí se conoció el resultado. Este panorama obligó a hisopar de manera inmediata a personal y residentes del primer geriátrico.

En comunicación con Rosarioplus.com, Luis López, de la Cámara de Geriátricos de Rosario confirmó que los más de 20 testeos realizados dieron negativo, lo que trae alivio al sector y las autoridades sanitarias. 

"Es una noticia alentadora y para llevar un poco más de calma a la ciudad. Esto causa mucha preocupación", consideró López.

Además indicó que "hoy el panorama cambió, no es el mismo que hace un mes, quince días o una semana atrás" por lo que desde la Cámara que los nuclea solicitan que "el municipio realice los hisopados".

"Cuando el Estado considera que es preciso hisopar se hacen cargo ellos, cuando uno lo considera necesario se tiene que hacer cargo la institución. Lo ideal sería que en este momento que volvió la circulación comunitaria, que se relajaron los cuidados, se pueda hisopar a través del Estado a todo el personal de salud que trabaja con los abuelos", detalló.

Si bien López valoró que "Tanto el municipio, como la provincia y el PAMI están trabajando muchísimo en el abordaje y acompañando a cada institución", hizo hincapié en el hisopado al personal. "Ellos son los que salen y además de su trabajo tiene su vida personal, sus reuniones", recalcó y admitió que la flexibilización de las actividades correspondientes a la fase cinco impactó en los geriátricos por este motivo.

Respecto a las visitas aclaró que aún oficialmente no hay ningún comunicado ni ningún protocolo dispuesto. "Cada institución resolvió de manera individual suspenderlas, porque no deja de ser contacto con gente que viene de afuera", indicó. 

Y agregó: "Los abuelos están a través de una barrera, pero el personal tiene que recibirlos, desinfectar, por ahí vienen dos o tres familiares y se juntan en la puerta".