El INTA demostró en ensayos de laboratorio que las telas con nanotecnología utilizadas en la línea de barbijos Atom-Protect son capaces de inactivar al virus de la influenza (gripe) en un 99,9%. El dato es especialmente relevante ya que el virus H1N1 se transmite por el contacto con superficies contaminadas.

El uso de barbijo sigue siendo una de las claves para evitar contagios de COVID19 y también de la gripe. Los dos virus causan enfermedades respiratorias por vía área, pero el virus H1N1 se contagia también por superficies, específicamente por el contacto de nariz, boca y ojos con manos que estuvieron en contacto con superficies contaminadas tal como informan la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades).

Es importante mantener la limpieza de las manos, y de no ser posible, evitar el contacto de las manos con las superficies mucosas de la cara. La solución que menos depende de esas precauciones es el uso de barbijos confeccionados con telas auto sanitizantes, es decir: telas que reducen la capacidad infectiva del virus. Estas telas constituyen toda una innovación en los barbijos de uso social y fueron aportadas por una colaboración entre investigadores de UNSAM-UBA-CONICET y la empresa argentina Kovi en el año 2020.

Kovi SRL es la empresa que tiene la licencia exclusiva sobre estas telas con dos y tres capas de acción antimicrobiana (contra virus, hongos y bacterias) y la utiliza en su línea de barbijos Atom Protect. Alan Gontmaher, es el CEO de Kovi, y relató: “Nuestros barbijos son ideales para uso social, sobre todo cuando es prolongado, ya que el aire de la respiración se condensa en la tela y si la tela no tiene propiedades antimicrobianas, se pueden formar colonias de bacterias y hongos, además de que la capacidad para filtrar al virus se reduce. Por eso se recomienda que los barbijos quirúrgicos (los de polipropileno descartables) no sean utilizados por más de un par de horas”.

Ante la aparición reciente de casos de Influenza (gripe), la empresa Kovi solicitó al  INTA que ensayara la capacidad de esas telas para inactivar el virus H1N1. El resultado es que después de 5 minutos, las telas redujeron la infectividad del virus en un 98,5% y luego de 2 horas, en un 99,9%, tal como hacen con SARS-CoV-2.

“El reciente ensayo del INTA sirvió para confirmar que estas telas con tratamiento nanotecnológico son también eficaces para inactivar el virus de la gripe A subtipo H1N1, reduciendo así el riesgo de contagio por el contacto de las manos con el barbijo tan frecuente en el uso social”, aseguró Susana Levy, titular de la Dirección de Transferencia de la UNSAM.