La Administración Nacional de Medicamentos ANMAT autorizó la realización de ensayos clínicos con suero de caballo neutralizante del coronavirus que desarrolló Inmunova junto a la Universidad Nacional de San Martín y otras 6 instituciones. Participaron del proyecto 70 investigadores y promete una efectividad mayor que la del plasma de pacientes recuperados. El Sanatorio Güemes de CABA fue elegido para los primeros estudios clínicos.

En diálogo con Sí 98.9 Esteban Nannini, infectólogo e investigador de Conicet que participa en el comité de monitoreo de datos del grupo científico que lleva adelante los ensayos clínicos sobre este plasma, contó los detalles de la investigación que lleva adelante.

"Sabemos que en estos últimos meses medicamentos activos para tratar la enfermedad no tenemos en el país. Es por esta razón que la cura se fue direccionando hacia las inmunoterapias, es ahí que entra el tratamiento con plasma de convalecientes, es decir de personas infectadas con Covid-19 y recuperadas", explicó el investigador. 

"El plasma equino es algo ya utilizado en otros tratamientos médicos, y para la producción de medicamentos. Este es el caso de los antiofídicos, los medicamentos para las picaduras de serpientes. Esto se debe a que el caballo produce gran cantidad de anticuerpos", detalló el investigador.

En este sentido xontó que iniciaron sus investigaciones, infectando a un caballo y luego obteninedo su plasma. "Al caballo no lo daña, justamente por su gran capacidad de defensa ante infecciones y virus, y genera plasma con los anticuerpos correspondeitnes", remarcó.

Los resultados son más que alentadores. "Probamos el plasma In vitro y mostró ser cincuenta veces más potente que lo que puede ser el plasma de convaleciente. A partir de esto lo presentamos a la ANMAT las pruebas y estamos a la espera de pasar a otra fase de la investigación para ver si logramos finalmente generar una solución efectivo contra el coronavirus", concluyó.

Escuchá la entrevista completa aquí