Una encuesta realizada por la Intersindical de Mujeres de la ciudad permitió poner números a los cambios que los trabajadores experimentan desde que el hogar se convirtió en oficina. Lo laboral se mezcló con el cuidado y la limpieza, un combo muy saludable.

El relevamiento contactó a 610 personas que realizan distintos tipos de trabajos. Fueron encuestados hombres, mujeres y transexuales, todos en edad económicamente activa, entre los 18 y los 50 años. En su mayoría respondieron mujeres, de entre treinta y cincuenta años.

La secretaria de DDHH, Género e Igualdad de La Bancaria, Alejandrina Perren relató a Rosarioplus.com sobre la encuesta: “Buscamos conocer cómo afectó la pandemia en las exigencias laborales, así como en la vida cotidiana, y los resultados sorprenden porque ambas cosas aumentaron a la vez. El horario laboral se amplió porque se reciben consultas, mails, en cualquier horario”.

A esta realidad se sumó que “la mayoría de los participantes vio afectada su salud psíquica, física y emocional, y en parte es dado que no tenían las herramientas necesarias para el trabajo en remoto”.

En relación a las tareas de cuidados (compras, preparación de alimentos, acompañamientos/tareas escolares e higiene y limpieza), todas ellas se incrementaron en este período, "con preeminencia en las tareas vinculadas a higiene y limpieza".

Sobre el "home office"

El trabajo remoto como nueva forma instalada o a raíz de la pandemia, conlleva el desdibujamiento de la jornada laboral, a partir de una disponibilidad full time “24 horas”, que mediante la alteración del espacio y tiempo de trabajo, encubre e invisibiliza la sobrecarga y la extensión de la jornada laboral.

Con respecto al trabajo remoto, un 63,7% de los encuestados dedica más tiempo que el habitual para desarrollar sus tareas laborales y que en un 76% de los casos éstas se superponen con las tareas de cuidados.

De este porcentaje que realiza trabajo virtual, un 81,5% tuvo que proporcionarse los elementos y recursos necesarios para desempeñar esta forma de trabajo y el 82,5% no cuenta con un espacio exclusivo para ello.

Menos ingresos

Con respecto a los ingresos, más de un 60% en los casos encuestados aseguran que éstos les disminuyeron, lo que puede deberse a:

● La suba en los costos de vida (canasta básica, alimentos, etc). Si consideramos los datos oficiales del INDEC, una familia tipo necesitó en el mes de Abril $ 42.594 para no caer por debajo de la línea de pobreza, y $44.079 en el mes de Julio.

● El cierre de las paritarias (en el caso del empleo formal)

● Despidos, reducción de horas y de salarios en el caso de privados