El Ministerio de Sanidad de Rusia anunció este martes el inicio de los ensayos clínicos para combinar la vacuna Sputnik V, producida por el instituto Gamaleya, y la elaborada por el laboratorio británico AstraZeneca, de manera de garantizar la primera y segunda dosis en numerosos países que iniciaron la vacunación con el antídoto ruso contra el coronavirus.

La noticia llegó por el canal de Telegram de la cartera sanitaria de Moscú: “El FIDR (Fondo de Inversión Directa de Rusia) se congratula por la autorización del Ministerio de Sanidad de Rusia para realizar ensayos clínicos conjuntos en territorio ruso del empleo combinado del primer componente de la vacuna Sputnik V la vacuna producida por AstraZeneca”.

Según informó la agencia EFE, está previsto que los ensayos sobre esta combinación de vacunas abarquen, en las fases I y II, hasta marzo de 2022.

Según el Centro Gamaleya, desarrollador de la Sputnik V, una vacuna que utiliza distintos adenovirus humanos como vectores en sus dos componentes, el primero de ellos puede ser utilizado como un preparado monodosis, al que se le dio el nombre de Sputnik Light.

Los científicos rusos sostienen que el empleo de dos componentes distintos brinda una inmunidad más prolongada que las vacunas de dos dosis que utilizan un mismo vector.

El FIDR, que promociona y comercializa la vacuna Sputnik V en el exterior, indicó que desde febrero ya se realizan ensayos clínicos con la combinación de la Sputnik Light y la de AstraZeneca en Argentina, Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos y otros países.

“La vacuna Sputnik Light puede emplearse en combinación con otras vacunas para elevar la eficacia de estas también contra las nuevas cepas que aparecen como resultado de las mutaciones del virus”, subraya el comunicado.