Cada vez son más los sectores que reclaman que se los tenga en cuenta cuanto antes en el plan de vacunación contra el coronavirus. En esta ocasión, el Gremio de Recolección y Barrido de Rosario expresó su malestar y preocupación sobre el tema.

"Hemos pedido al intendente para que agilice el tema de la vacunación para todos los recolectores porque se viene el invierno y podemos tener segunda ola y la pandemia no perdona", contó Marcelo Andrada, Secretario General de los Trabajadores Recolectores de Rosario. 

Cabe destacar que fueron declarados esenciales a través del decreto presidencial y han trabajado sin descanso desde el 19 de marzo de 2020. "Le hemos explicado y reclamado tanto al intendente como a otros funcionarios que si no vacunan a los recolectores vamos a terminar en otro problema ya que podemos encontrarnos sin personal para brindar el servicio generando el amontonamiento de basura siendo focos infecciosos muy peligrosos para los vecinos", agregó el dirigente gremial

"Queda claro que con personal diezmado será muy difícil poder realizar fehacientemente la tarea", subrayó Andrada. Piden a las autoridades provinciales y municipales, que son quienes administran el operativo de vacunación, que les den una pronta respuesta.

"Por decreto nos dicen que somos personal esencial y cuando llega la hora parece que no somos mas esenciales. Es algo lamentable del sector político que debería aplicar mecanismos para que no suceda este tipo de situaciones", argumentó.

Andrada también mencionó que en la provincia de Buenos Aires "ya están vacunando a los trabajadores del servicio de recolección y acá en Santa Fe, mas puntualmente Rosario no pasa lo mismo".

Para la ministra de Salud Sonia Martorano la población más vulnerable y los primeros en ser vacunados fueron: personal de salud, mayores de 60, fuerzas de seguridad, docentes y (personas de) 18 a 59 con comorbilidades. Esta última semana se le sumó la inoculación de las personas con discapacidad institucionalizadas.

El público objetivo que se priorizó es de 1.200.000 personas, sobre los 3.500.000 habitantes de la provincia.