El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) manifestó su preocupación porque el 14% de los pacientes del país confirmados corresponde a personal sanitario. Además denunciaron "la escasez de insumos de bioseguridad", la precarización de 1.500 médicos y el atraso en el pago de los salarios.

La Secretaria General del gremio, Fernanda Boriotti, expresó en comunicación con Sí 98.9 su "preocupación por la cantidad de trabajadores de la salud infectados". "Se empieza a dar una transmisión por el trabajo, sea por contacto entre pacientes o transmisión horizontal, entre trabajadores", contó.

Boriotti agregó: "Esto se da por el incumplimiento de los protocolos en las instituciones, porque el trabajador que presenta síntomas no se aisla y la falta de equipos de protección personal. Otro factor importante es el pluriempleo".

Además, recordó que "es un sector muy mal remunerado, con profesionales que trabajan en tres instituciones diferentes, por lo menos, y eso agrava la situación".

Siprus pide de manera urgente al Ministerio de Salud una reunión del Concejo Federal de Salud con participación de las representaciones de los trabajadores. "Es fundamental que los trabajadores participen de ese espacio y podamos instalar un plan nacional de protección, sino vamos a llegar al pico de la pandemia con la mitad de los trabajadores fuera de circuito", precisó.

"El cumplimiento de los protocolos es fundamental y testear a los trabajadores de la salud que tienen alguna sintomatología es crucial", detalló Boriotti.

Asimismo, desde el gremio piden el avance "en algunas disposiciones que tienen que salir centralizadas para que tanto el sector público como el privado las cumplan". 

Respecto a los insumos de bioseguridad, la dirigente gremial sostuvo que "no están llegando en cantidad y en calidad a todos los lugares del país".

"Los hospitales de tercer nivel están bastantes provistos para este momento, pensemos que todavía no está el pico de la pandemia, pero hay localidades más chicas donde no llegan o llegan elementos que no sirven para la protección de los trabajadores", dijo.

Por último, Boriotti sugirió que "el ministerio de Producción tanto nacional como provincial tiene que emprender un plan activo fuerte de producción para producir lo que se pueda y garantizar que los trabajadores tengan los elementos".