El Ministerio de Trabajo dictó este miércoles la conciliación obligatoria para frenar el paro de los trabajadores de la salud, que había comenzado hoy por parte del sindicato Siprus, y que mañana agregaría Amra, en ambos casos por 72 horas. 

Los médicos, enfermeros, camilleros y demás actores de la salud reclaman que el pago de un bono salarial de 5 mil pesos anunciado por el gobierno nacional sea abonado a todos, y no solo a quienes se desempeñan en instituciones con áreas de internación para pacientes de covid-19, tal como estableció el gobierno provincial. 

Las medidas de fuerza se desarrollaban en los centros primarios de salud provinciales, en rechazo a la decisión del gobierno provincial de limitar el pago del bono sólo a los profesionales que se desempeñan en lugares de internación.

Desde el Ministerio de Trabajo argumentaron en el acta de conciliación que "en el marco de la emergencia sanitaria, el trabajo de médicos y enfermeros es un servicio esencial, y calificaron la medida sindical como "exorbitante".

"Genera un daño inminente a la comunidad, más allá de la ilegalidad de la medida, ya que en una situación de extrema vulnerabilidad en un sector declarado como trabajo esencial  no puede comunicarse el inicio de medidas de fuerza sin abrirse una mesa de diálogo", precisaron en el documento. Por lo tanto, el gremio de la salud se vio obligado a levantar la medida de fuerza.