La secretaria de Infectología de la provincia Carolina Cudós reiteró este miércoles la apelación a la responsabilidad ciudadana para cumplir con el aislamiento obligatorio. Lo dijo a partir de una observación propia que la llevó a concluir en el presentimiento de que tal vez la población esté descuidándose en la misión de guardarse en sus domicilios.

Cudós habló este miércoles en conferencia de prensa junto al gobernador Omar Perotti para actualizar la situación epidemiológica: se detectaron 22 casos nuevos en la provincia, suman 133 en total y resta definir otros 116 que están en estudio.

“He visto mucha gente en la calle, muchos autos, muchos reunidos en la esquina, si bien había cola en negocios guardando distancia y era para comprar alimentos, pero vi mucha más gente que en los días previos. Presiento que las medidas de aislamiento se están relajando”, advirtió la secretaria apelando a la conciencia social.

“Somos una provincia que aparenta tener muchos casos porque hacemos testeo aquí localmente, por eso tantos, pero para poder controlarlos y que sigan siendo de nexo con viajero o con viajero temeos que protegernos y guardar aislamiento para que no haya una suba exponencial y los casos que vayan surgiendo puedan ser atendidos como es debido”, argumentó.

Ayer han sido detectados 22 casos nuevos, suman 133 para la provincia, “de estos casos nuevos, 10 eran viajeros 8 de contactos de casos ya confirmados, y 4 en estudio que sabemos que uno había viajado”, dijo Cudos.

De esta forma confirmó que “la circulación principalmente sigue siendo de viajeros y contacto con un viajeros, eso de circulación viral es en conglomerados y en ciudades como Rosario y Rafaela”.

Conglomerados es cuando hay dos o más casos a partir de un nexo epidiomiológico. “Un viajero que presentó síntomas no cumplió cuarentena acá y contagió a otras personas. Pero no hay circulación comunitaria, hay en conglomerados. Por lo tanto, seguimos reforzando la necesidad de aislamiento”.

Por su parte, Silvina Frana, ministra de Infraestructura anunció que este miércoles ya funciona un centro de salud en Villa Guillermina, que en 10 días estará funcionando el hospital de Coronda, y el hospital de niños zona norte en Rosario. También en funciones el viejo hospital de Reconquista.

Perotti anunció el envío de fondos a municipios y comunas.
Perotti anunció el envío de fondos a municipios y comunas.

Los fondos para municipios y comunas

El gobernador Omar Perotti anunció el envío de fondos: “Hoy decidimos de generar la conformación del fondo de apoyo a municipios y comunas. Tendremos en la semana transferir un anticipo de 1000 millones de pesos a cada uno de mm y cc con el destino a la preparación de infraestructura y acciones necesarias para hallar a toda la provincia preparada de la mejor manera”.

Los recursos que se les transfieren “deben tener exclusiva afectación a la lucha contra la pandemia, y que cada uno sea parte de controles de precios”, dijo, y detalló: “Hay numerosas denuncias de comportamientos que no guardan lo que en este momento se espera e cada uno: poner a disposición los insumos básicos a un precio razonable. No hay problema de abastecimiento, no hay razones para que haya cambios. Este convenio con mm y cc ellas puedan actuar y poder sancionar. No es lo deseable pero es la firmeza del Estado cuando hay abusos y el reconocimiento para quien respeta los precios. El que no lo hace recibirá la sanción correspondiente”.

Por otro lado recordó que “Nación eligió a Santa Fe entre ocho provincias para instalar aquí un hospital modular, y facilitar los servicios públicos de agua, luz, desagüe, está en Granadero Baigorria. La semana próxima vendrán equipos de Nación para instalar el hospital. También en conjunto con municipio de Rosario dispuso que el predio del hipódromo y ex Rural sea destinado a atender la pandemia”, precisó el mandatario. Añadió recuperación en salas Iturraspe para recuperar camas críticas tanto de terapia y con respiradores.

También apuntó: “Cancelaremos el viernes o lunes a más tardar las principales deudas que mantenemos con proveedores de insumos médicos y críticos de este tema central que nos aborda. Era una deuda pendiente, y con los recursos disponibles inmediatamente estamos procediendo a cancelar importante con cada uno, por los insumos que estamos necesitando en este momento”.

Recordó que “sigue abierta la inscripción de Anses para el IFE, hasta el 4. El 3 se empezarán a pagar a los primeros inscriptos. No debe quedar ningún santafesino fuera de inscripción. Pedimos a cada comuna estar cerca de quienes pueden necesitar la ayuda”.

En torno al cumplimiento del aislamiento lo que va del día, aseguró: “Superamos las 563 aprehensiones en las últimas horas. Vamos a seguir firmes con quienes no cumplen. Ya hay más de 6000 aprehensiones con denuncia juicializada. No es broma, les generará un serio inconveniente a futuro. Si estamos prorrogando el aislamiento es porque dio resultado en los primeros días. No lo arruinemos.

“Sobre los 25.852 santafesinos que regresaron en marzo, hay 10.078 que deben estar en su casa aislados. Es fundamental. Los nexos con viajeros, los vínculos con viajeros que no se comportaron adecuadamente han generao contagio a otro que dio positivo. Ahí hay que dar la batalla ahora. Cumplir el aislamiento esas 10000 personas, sus familiares amigos llamen a reflexión para que cumplan. De eso depende la salud de todos”, finalizó Perotti.