Las consultas por enfermedades respiratorias habituales para la fecha bajaron producto de la cuarentena en relación a años anteriores. Sin embargo, en las últimas dos semanas el sistema de salud de Rosario percibió un leve repunte de chequeos en coincidencia con la invasión de humo procedente de las islas entrerrianas.

“Estos días tuvimos más consultas en las guardias, y no se puede asegurar que sea efecto del humo. Pero claro que es un tóxico que tiene relación con los cuadros respiratorios que se le suma al frío y la humedad que influyen en las enfermedades del invierno”, consignó la subsecretaria de Salud municipal Silvia Marmiroli en diálogo con Rosarioplus.com.

El humo producto de la quema de madera y pasturas en las islas entrerrianas tiene partículas microscópicas que pueden penetrar en los pulmones, irritar ojos, garganta y nariz con lagrimeo, y hasta broncoespasmo. Y las personas que son alérgicas o asmáticas, con diagnóstico de EPOC o alguna respiratoria pueden tener cuadros más preocupantes.

Marmiroli especificó que en los últimos días hubo más consultas por bronquitis y aparecieron cuadros de alergia. En tanto, gracias al aislamiento y a que los niños no asisten a clases hay menos cuadros de adenovirus, influenza B y bronquitis.

“El Vilela por ejemplo, que es un efector clave en el invierno, suele tener más de 300 consultas por día, y actualmente son no más de 70, o sea un tercio de las consultas habituales”, contó la funcionaria municipal.

Además, aseguró que en septiembre próximo se verá cómo fue la demanda del servicio público de salud -tras la especial atención a las gripes por la pandemia- en los meses de inusual quema prolongada de las islas desde febrero pasado, y observando las características climatológicas de este invierno que pareciera ser húmedo más que frío.

El pico de enfermedades respiratorias suele ser desde el 1 de junio hasta fines de agosto. “Observando el comportamiento del Covid 19 nos adelantamos dos meses en poner las vacunas antigripales a los más vulnerables, acercándolas a cada vecino a su vivienda, y se colocaron en dos meses las vacunas que se ponían en un rango de 10 meses”, indicó Marmiroli.

Desde la cartera de Salud alentaron, ya que la cuarentena se encuentra en una fase que no requiere del total aislamiento, que ante cualquier síntoma respiratorio, los vecinos realicen nuevamente consultas en efectores y pidan turnos. Todavía es mucha la gente que no consulta y pospone un diagnóstico que se puede volver más agudo.

Tapabocas y recomendaciones anti humo

No todo el mundo tiene igual sensibilidad en las vías respiratorias, pero sí se recomienda a toda la población evitar respirar el humo, y de ser posible en momentos en que el ambiente se observa muy cargado, no salir y mantener las viviendas cerradas. “Si bien se entiende la necesidad de la gente que sale a hacer deportes, hay que tener considerable cuidado en momentos de densidad del humo porque de por sí al moverse se aumenta la frecuencia respiratoria, lo que hace a la necesidad de inspirar más veces, potenciando la contaminación aérea”, consignó Marmiroli.

La funcionaria aclaró además que "no hay que confiar que esto (el tapabocas) sea un filtro definitivo, y lo mejor es evitar las salidas”.

Como en toda recomendación de cuidado de la salud, destacó la especial atención en los niños y adultos mayores.