Un barco pesquero de ultramar se encuentra desde hace algunos días en el río Paraná, a la altura de Timbúes, en misión de pesca con procedimientos depredatorios, según denunció la asociación civil El Paraná No Se Toca.

Se trata del barco denominado “Altar”, que atracó días atrás en el puerto de San Lorenzo, proveniente de Mar del Plata, donde tenía amarra y desde donde salía habitualmente mar adentro a pescar. Tiene 21,3 metros de eslora (longitud) y 7,8 metros de manga (ancho). Navega bajo bandera argentina, pero quienes revelaron la situación ignoran la empresa para la cual trabaja.

Según la denuncia de la ONG, el pesquero ancló unos 35 kilómetros al norte de Rosario, a la altura de Timbúes y detrás del islote Carcarañá, ya en jurisdicción de la provincia de Entre Ríos.

Grupo de Ambientalistas de Baigorria

El asunto es que esta embarcación opera con “grandes redes de arrastre, con la capacidad de capturar todo lo que tenga a su paso”.  

“El río Paraná viene de cuatro años de aguas bajas y en lenta recuperación; no podemos aceptar que buques industriales pesqueros de ultramar vacíen nuestro río”, alertaron desde El Paraná No Se Toca. 

“Esta actividad dejará sin sustento a pescadores artesanales y pesca deportiva.Les pedimos a todas las cooperativas de pescadores, asociaciones y a guías de pesca que soliciten informes de que actividad está realizando este buque, para que empresa y quien lo autorizó”, concluyeron.