La Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal aprobó este miércoles el proyecto de los concejales Lorena Giménez Belegni y Héctor Cavallero (PPS) para conocer información sobre la situación de los refugios para víctimas de violencia familiar y de género que se encuentran a cargo de la Municipalidad. Entre otras cosas, el Ejecutivo deberá informar sobre el estado de los edificios y la cantidad de personas que allí se alojan.

“A pesar de que se destinan fondos formalmente en cada presupuesto anual para este fin, se comprueba que los mismos no se emplean totalmente en el fin establecido. Además las víctimas alojadas  en dichos refugios denuncian permanentemente el estado deplorable de las instalaciones y la falta de elementos para dormir o preparar la comida de sus hijos”, comunicó la edila Giménez Belegni. 

Además de informar respecto de la situación de los refugios, el Ejecutivo deberá sumar en ellos un espacio destinado a la capacitación laboral de las personas que allí se alojan con el fin de facilitar su reinserción social al momento de la salida.

En tanto, la ordenanza solicita que el Departamento Ejecutivo implemente con el Banco Municipal de Rosario una línea de créditos blandos destinados a apoyar la salida laboral de las víctimas.

El objetivo, afirmó Giménez Belegni, “es controlar y asegurar que los refugios sean aptos, seguros y garanticen realmente un ambiente de contención para las víctimas de violencia y que el Municipio implemente medidas que garanticen que estas personas sean incluidas en la vida social y que tengan la oportunidad de un futuro mejor”.