sec-corbata

Unión convivencial: una tendencia que crece para cuidar el bolsillo

El Registro Civil de la provincia detectó cambios de costumbres en las uniones de pareja celebradas en los últimos años. La figura legal de la unión convivencial marcó una tendencia en su elección en detrimento del matrimonio, y la causa es económica en la mayoría de los casos, lejana a la idea de dos voluntades que se comprometen exclusivamente por amor.

“Desde que salió en 2015 hubo un aluvión de uniones convivenciales en toda la provincia, pero no se utilizan como debería, ya que es una figura jurídica que otorga derechos y obligaciones para ambas partes”, aseguró Gonzalo Carrillo, director del Registro Civil de la provincia, en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9.

Según el funcionario, “el 90 por ciento de los que vienen para realizar uniones convivenciales vienen por la obra social, un crédito bancario, o un trámite similar”, costumbre que juzgó: “Lo toman a la ligera por falta de información, se lo advertimos, pero nos responden ‘me lo pide la obra social y lo tengo que hacer’”.

El 2018 fue el año en que menos casamientos y nacimientos se registraron en los últimos 13 años. “En todo el año se concretaron 1002 casamientos menos y 2546 nacimientos menos que en el año anterior. Fue un año muy duro en lo económico y quizás repercutió en estas decisiones que se planifican, ya que celebrar un matrimonio, y quienes buscan tener una familia quizás prefieren esperar”, indicó el referente del Registro Civil.

De ese mismo informe surgió que en los últimos 10 años tanto los casamientos como los nacimientos se mantuvieron estables, mientras que en 2018 bajó drásticamente: “Cada año hay entre 55 mil y 57 mil nacimientos, mientras ahora hubo 51 mil, mientras en promedio suele haber 11.800 y 12.200 casamientos, y éstos en 2018 fueron 10 mil. Habrá que ver si esa tendencia se mantiene en los años subsiguientes”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo