Preocupación por el accionar de la fiscal Lescano en la investigación por la muerte de dos bebés
La Campaña por el Derecho al Aborto Rosario emitió un comunicado donde afirman que la mujer detenida junto con un hombre fue imputada injustamente. Tras una denuncia anónima, la Policía encontró en la madrugada del lunes dos cuerpos de bebés en el patio de una casa de esta ciudad santafesina.
La Campaña por el Derecho al Aborto Rosario emitió un comunicado este jueves ante el grave suceso ocurrido en Cañada de Gómez el domingo por la noche, en la que se investiga a una mujer que cursaba un embarazo de mellizos cuyos cuerpos fueron encontrados sin vida
En el comunicado expresan su preocupación frente al accionar de la fiscal Gabriela Lescano, actuante en la causa contra T.D, la mujer investigada por la interrupción de su gestación de mellizas. “La misma ha sido acusada de homicidio calificado y se dispuso su prisión preventiva de 45 días sin considerar su vulnerable estado de salud, está transitando el estado de puerperio y además atraviesa un cuadro de consumo problemático”, sostienen.
En tanto ,argumentan que el comunicado público de la Defensora Penal, Florencia Chaumet, señala “una seria violación a las garantías constitucionales del debido proceso”. “Se instó a T.D estando internada y sin asistencia letrada a declarar. Además, se evidencia un exceso de rigor punitivista de parte de la fiscal sin consideración ninguna a la situación de extrema vulnerabilidad de ambos detenidos”, agregan.
“La Campaña hace un llamado al respeto y cumplimiento absoluto de las normas legales en la investigación de lo sucedido. Y a salvaguardar los derechos de una persona que es víctima a su vez de una situación de desamparo”, cierra el comunicado.
La noticia se conoció el lunes pasado. El parte policial hablaba de dos bebés muertos enterrados en el patio de una casa de Cañada de Gómez. Personal policial, de bomberos y de la Agencia de Investigación Criminal trabajó entre las 22 del domingo y las 2 de la madrugada del lunes en la búsqueda de los dos bebés en una vivienda de Bolívar al 900.
La fiscal Gabriela Lescano, a cargo de la causa, señaló al día siguiente que se investigaba si los bebés encontrados sin vida fueron asesinados o abortados antes de respirar. De ese “detalle” depende la caratula del caso y la posible pena imputable a la madre, e incluso al vecino en cuyo domicilio se encontraron los cuerpos, hasta ahora, los únicos dos detenidos. Por ahora, los resultados que arrojó la autopsia practicada en el Instituto Médico Legal (IML) no fueron concluyentes y la posible causa de muerte no está clara. Se solicitó ampliar sus resultados con exámenes anatomopatológicos.