En el pasado mes de noviembre el rector de la Universidad Nacional de Rosario Franco Bartolacci y el Ministro de Cultura Jorge Llonch lanzaron una nueva edición de la Maratón Audiovisual que prevé la realización de una serie de seis capítulos, que tendrán a Malvinas como tema central, en conmemoración por los 40 años de la Guerra.

La Maratón 2022 propone encontrar más y nuevas formas de narrar Malvinas en una obra de ficción con las condiciones de una duración de 24 a 26 minutos, que se grabe en una sola locación, en una único jornada, con un equipo técnico reducido y un elenco de hasta 4 actores.

Los episodios se van a grabar en los estudios de Unicanal, y los productores van a contar con el equipamiento técnico y staff de producción general.

Para esta edición, el Consejo Federal de Inversiones aporta cinco millones de pesos para solventar los gastos que cada una de las producciones genere, ya sea en transporte, logística, salarios de técnicos y actores, etc.

Esta propuesta de Maratón Audiovisual es la segunda de su estilo, ya que en noviembre de 2011, se llevó a cabo “La tabla de los sueños”, un ciclo de ficciones realizado en el estudio de TV de la Facultad de Ciencia Política de la UNR, donde se realizaron 13 piezas audiovisuales de ficción para televisión en una semana; que reunieron más de 250 realizadores y casi 50 actores que se encontraron por primera vez para producir en conjunto.

La selección de los proyectos que formarán parte de la serie audiovisual objeto del presente concurso, será responsabilidad de un jurado conformado por profesionales de la industria audiovisual de la provincia de Santa Fe.

Los proyectos serán analizados por un representante del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Rosario y un representante de Generación Malvinas Rosario, atento a criterios históricos o de sensibilidad a la causa.

Con este lanzamiento se abre la convocatoria a productoras y productores, de todo el territorio santafesino a participar de la Maratón Audiovisual 2022, una propuesta de articulación entre profesionales y estudiantes, para la creación colaborativa de nuevas obras que logren acrecentar el acervo de formatos televisivos producidos por la región.

El rector Franco Bartolacci, señaló lo importante que es este proyecto para la Universidad Nacional de Rosario, ya que “es necesario recuperar de manera permanente la causa Malvinas, y entendemos que la Universidad tiene que estar muy asociada a esta recuperación de la memoria”.

Bartolacci destacó, también, lo central de esta propuesta, desarrollada en conjunto con la Provincia, “por un lado, para que se multiplique esa militancia con la causa  Malvinas, y por  otro, porque es una aporte para el sector audiovisual, generando  un espacio más para trabajar, que despierte la  inquietud y sirva para desarrollar la vocación. Esperamos lograr una gran participación en lo que  va a ser una gran experiencia por una empresa muy necesaria”.

Jorge Llonch, Ministro de Cultura de Santa Fe, resaltó la importancia de la propuesta cuando se están por cumplir 40 años de la última guerra en la que participó la Argentina. “Tenemos que llevar adelante un hecho político que permita malvinizar a la sociedad, que llegue a todos los santafesinos y santafesinas para que no puede quedar en el olvido una gesta tan importante como fue la batalla de Malvinas, para entender por lo que significó para la vida política del país y por otro lado para reconocer a todos los ex combatientes. Malvinas es  una gesta que cambio a la Argentina, se perdió una guerra pero se ganó la Democracia”, expresó.

Las inscripciones a la Maratón Audiovisual 2022 se recibirán hasta el 6 de diciembre, más información en el sitio web de Industrias Creativas.