El tradicional Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana que tuvo una reapertura tras el impasse impuesto por la pandemia, distinguió este domingo con seis lauros, entre ellos el Coral que es la máxima distinción del encuentro, al filme "Pacificado", escrito y dirigido por el cineasta brasileño estadounidense Paxton Winters.

La película logró, además, los premios a mejor dirección, mejor película brasileña y actuación femenina (para Cassia Gil), informó un despacho de la agencia italiana de noticias ANSA.

La cinematografía brasileña también se impuso entre los actores (Fabricio Boliveira, por su protagónico en "Breve Miragem") y obtuvo el Coral a la Contribución Artística fue para el filme franco-brasileño "Cidade Pássaro", de Matias Mariani; y el de largometraje documental que mereció "Antena Da Raca", de Paloma Rocha y Luis Abramo.

Tráiler de Pacificado #67SSIFF

La presencia argentina en la capital cubana alcanzó una Mención Especial del Jurado de Animación al cortometraje "Cucaracha", de Agustín Touriño.

La presente edición del 42do. festival habanero –que tuvo una primera parte en diciembre de 2020 y termina formalmente mañana- se desarrolla bajo protocolos sanitarios contra el coronavirus que modificaron la habitual postal de masivas colas esperando para acceder a las salas cinematográficas de la ciudad.