Un 15 de mayo pero de 2012, a los 83 años de edad, muere Carlos Fuentes, uno de los protagonistas del boom de la literatura latinoamericana de los 60, una literatura que contó a un continente con sus heridas y su encantos. Sobre este movimiento, su surgimiento, sus protagonistas y su consagración, trata la miniserie de docuficción "Impriman la leyenda", dirigida por Cecilia Priego y con producción de Blas Eloy Martínez. 

En los años 60, un grupo de jóvenes periodistas latinoamericanos tenía un objetivo: escribir grandes novelas. Para lograrlo, muchos de ellos empezaron a narrar la realidad con las herramientas de la ficción y así generaron una nueva forma de hacer periodismo. Al crear sus novelas, fue evidente la influencia de esa nueva forma de ver la realidad, que pronto consolidó el boom literario.

La docuficción argentina trata este fenómeno y a sus protagonistas: Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Carlos Fuentes y muchos otros.

Editores, agentes literarios y escritores analizan y reavivan los temas centrales de aquel momento clave indagando en sus principales figuras, sus campos narrativos, conflictos y desafíos, en los autores que quedaron afuera de ese canon y en quienes jugaron roles centrales como agentes y promotores de la literatura latinoamericana de ese momento histórico.

Con testimonios de los agentes literarios Guillermo Schavelzon o Carmen Pons y escritores como Guillermo Martínez, Martín Kohan, Leila Guerriero, Gabriela Cabezón Cámara, Claudia Piñeiro, Josefina Licitra y Margarita García Robayo, la narrativa latinoamericana de los sesenta se resignifica desde el presente con nuevas lecturas, perspectivas y preguntas.

Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Elena Garro, Clarice Lispector y Elena Poniatowska son abordados desde material de archivo pero también con actores que recrean el universo de una redacción, en la que conviven los hacedores de una etapa de la historia cultural de la región, en la que nuestro país tuvo un lugar clave a través de autores y de un semanario como Primera Plana, que impulsaba la lectura de los libros apenas salidos de la imprenta.

"Desde el comienzo decidimos con Blas y con Malena Zanazzi, que trabajó conmigo en esa primera etapa de desarrollo de la serie, hacer una docu ficción para presentar al Concurso del Incaa de fomento a la TV. Ya habíamos trabajado proyectando archivo sobre objetos y decorados y retomé esa experiencia. Así surgió la idea de armar un gran espacio que fuera soporte de las proyecciones y de las reconstrucciones con actores, ese espacio de trabajo común y a la vez introspectivo debía ser una redacción. Ahí todo sucede, conviven distintos tiempos y espacios, realidad y ficción", cuenta Priego.

La miniserie cuenta con cuatro capítulo de no más de 30 minutos cada uno. Todos están disponibles de manera gratuita y sin publicidad en Cont.ar 

IMPRIMAN LA LEYENDA - Serie - Teaser