“Boitatá”, una película de teatro de sombras que cuenta una historia con un trasfondo histórico y ancestral y está realizada por una compañías argentina y otra brasileña, podrá verse desde el 12 de diciembre a las 8 durante dos semanas por Youtube de manera gratuita.

Originalmente fue creada para ser un espectáculo de teatro de sombras contemporáneo coproducido por las compañías Teatro Lumbra (Porto Alegre-Brasil) y Pájaro Negro (Mendoza Argentina), pero debido a la pandemia el trabajo fue adaptado al formato audiovisual debido a la pandemia.

La trama se centra en la historia de Lucina -interpretada por Nadya Luz Kotlik-, una aventurera decidida a enfrentar el peligro en busca de una ciudad perdida en la selva amazónica.

Su hijo Jacinto y el guía nativo Raoní, forman parte del equipo que recorre ríos y senderos profundos del Brasil en busca de una civilización perdida en el infierno verde.

Los indígenas conocen los desafíos pero uno de los principales miedos es la Boitatá, un ser mítico de los pueblos de la Amazonía que serpentea por la selva y se alimenta de la luz de los ojos que la miran de frente, luego se eleva al cielo iluminando la noche. Esta serpiente, es dadora de vida y muerte, así como nutre con su cauce toda la vegetación también puede inundarla cuando se ve amenazada.

Una tormenta tropical dispersa la expedición, alejando a la madre de su hijo. Lucina busca refugio en la oscuridad de la noche y encuentra mucho más de lo que buscaba.

Las funciones de la película se realizarán desde el 12 hasta el 26 de diciembre inclusive y se podrán ver en los canales oficiales de YouTube “Clube da Sombra” y/o “Teatro Lumbra”.

Las imágenes fueron creadas y producidas de manera analógica, esta experiencia inusual permitió una investigación expansiva del teatro de sombras contemporáneo, utilizando luces naturales (sol, fuego) y dispositivos artificiales como diversos tipos de lámparas; se proyectaron sombras sobre la naturaleza (piedras, agua, árboles, hojas de plantas) y también sobre los cuerpos mismos ampliando así las referencias expresivas.

La dramaturgia es Alexandre Fávero y Pablo Longo, la dirección general es de Alexandre Fávero, la banda sonora original es de Marcelo Corsetti; y las canciones, interpretación y composición pertenecen a Bebeto Alves