La Asociación de Panaderos Industriales de Rosario advirtió que aumentaron los precios de las harinas y otros productos, sumado a la suba de las tarifas de gas y la previa suba de la luz, por lo que se cae de maduro que en los próximos días el pan costará un poco más y recargará aún más el costo de la canasta familiar.

El titular de la entidad, Gerardo Di Cosco, precisó a Rosarioplus.com que este panorama es “un combo explosivo, y las materias primas seguirán aumentando porque los molinos nos precisaron que hay poco trigo y de buena calidad”.

Di Cosco explicó que la asociación realiza un estudio de costos como hace todos los meses, que transmitirá en estos días a las panaderías, y cada una luego decidirá sus finanzas para poner precio al kilo de pan, así como al resto de los productos. Fustigó que es “el pan más caro de América Latina en el país del trigo” y estimó que ahora costará unos 34 pesos”.

Entre los aumentos, precisó que “la bolsa de 50 kilos está alrededor de 400 pesos, cuando en diciembre costaba 160 pesos, y si no interviene el gobierno seguirá subiendo”. A eso se suma la suba de los servicios: “En mi caso, por ejemplo, pagaba la luz 8 mil pesos y ahora pago 20 mil, y el gas pagaba 600 pesos y ahora me aumentó a 7 mil”.

Consultado por su análisis sobre una intervención del Gobierno Nacional, el referente de los panaderos dijo no tener expectativas: “Hace un mes nos reunimos con la secretaría de Comercio, nos hablaron de la teoría del derrame y que el mercado iba a acomodar los precios sólo, pero eso en este país no sucede, y no vemos intención de algún modo de asistencia al sector”.