El escritor Juan José Saer, nacido en Serodino el 28 de junio de 1937, es uno de los más reconocidos artistas de la provincia. Y la propuesta para celebrar su obra es, nada más y nada menos, que un año de festejos y homenajes.

Desde este mes de julio y hasta junio del próximo año, la provincia ofrecerá múltiples actividades para recordarlo: habrá muestras pictóricas, programas de lectura para colegios secundarios, obras de teatro, dos películas (una basada en una obra de Saer y otra en construcción), un congreso internacional, y dos libros (una compilación de ensayos sobre Saer de Maria Teresa Gramuglio y un ensayo extenso de Beatriz Sarlo).

El escritor y docente Martín Prieto, curador del Año Saer, contó a Rosarioplus.com: "Con el Ministerio de Innovación y Cultura decidimos hacer este programa que celebra la vida y obra de Juan José Saer, como excusa que el año que viene se cumplen 80 años de su natalicio, porque sus relatos tienen una calidad extraordinaria, y nos parece importante que tengamos un autor cuya obra tiene tanta referencialidad santafesina”.

La particularidad de esta propuesta es que busca relacionar cada obra saeriana con el territorio santafesino. De hecho, se estimulará la lectura de su obra en las bibliotecas populares y colegios secundarios de toda la provincia.

Entre los ejemplos de territorialidad, Prieto precisó: “El cuento Glosa trata sobre dos personas que dialogan durante un recorrido de 21 cuadras por la ciudad de Santa Fe, comentan sobre una fiesta a la que ninguno de los dos fue, mientras recorren lugares clásicos de la ciudad”. En la actualidad hay grupos literarios que realizan el mismo recorrido.

Preparan, además, un congreso internacional abierto, organizado por un comité de profesores de academias de Estados Unidos, Francia y España que son estudiosos de la obra de Juan José Saer. La idea es que cualquier estudiante o docente pueda presentar su investigación y sea evaluado a la hora de elegir las ponencias.

Desde la Editorial Municipal se trabaja en la edición de un libro de María Teresa Gramuglio, “que recopila todos sus ensayos sobre las obras de Saer", puntualizó Prieto. Y se suma un libro de Beatriz Sarlo llamado Zona Saer.

Por otra parte, se agrega al programa anual la película El limonero real, de Gustavo Fontán, que se proyectará en los cines América de Santa Fe y El Cairo en Rosario el próximo 2 de septiembre. Como si todo eso no bastara, Prieto se encuentra gestionando el arribo de una ópera de cámara, también basada en El limonero real, estrenada el año pasado en el Teatro Colon de Buenos Aires. La intención es que se presente en la provincia de Santa Fe.

Una película misteriosa como la luna

El realizador audiovisual Iván Fund, oriundo de San Cristóbal, adelantó a Rosarioplus.com sobre la película que se encuentra cocinando sobre Saer, a pedido del Ministerio de Innovación y Cultura, que tiene fecha límite, ya que se presentará el 28 de junio de 2017, para la celebración del 80 aniversario del natalicio del escritor homenajeado.

Sobre los motivos que lo llevaron a sumarse al proyecto, Fund admitió: "No lo dudé, porque me siento muy interpelado por la obra de Saer, que siento como una complicidad pero de otro tiempo con su modo de ver las cosas. Creía de un modo metafísico que al estudiar un tema cercano se podía develar el mundo entero”.

Lo que aún es un misterio es la trama del film. El director aclaró “no va a ser un documental del estilo canal Encuentro", sino qeu buscará contar la "cosmovisión” del escritor.

El joven cineasta destacó sobre el proyecto encomendado, que se encuentra “a full y muy entusiasmado, con el punto de partida de contar el mundo desde lo que se tiene enfrente, como dice Saer en un cuento ‘la yema de mi dedo es tan misteriosa como la luna’, y encuentro resonancia en mis propias inquietudes de la vida”.

Saer va al museo rodeado de amigos

Entre las actividades más destacadas del Año Saer, Prieto detalló que se realizará una exposición que se podrá ver primero en el Museo Rosa Galisteo, y que luego vendrá al Museo julio Marc de Rosario, que se estrenará alrededor de mayo del 2017.

Para esta exhibición, un grupo especialmente dedicado realizará una investigación sobre su vida y obra, que “se dividirá en su infancia en Serodino, como hijo de tenderos inmigrantes sirio libaneses, en un ámbito humilde; luego en sus años de formación en el Instituto de Cine de Santa Fe con sus compañeros y discípulos, y en la Facultad de Humanidades y Artes, donde transitó junto a Rafael Ielpi, Noemí Ulla, María Teresa Gramuglio, entre otros”.

A la muestra sobre su vida, se sumarán exposiciones de los artistas plásticos Fernando Espino y Juan Pablo Renzi, ambos cercanos a Saer, quienes hicieron el arte de tapa de dos de sus libros, y a quienes el escritor menciona en varias ocasiones, por lo que será una muestra que relacione sus artes plásticas con su obra escrita. “A esto lo llamamos ‘Conexión Saer’, ya que la propuesta es que sea una propuesta como ‘un todo’ que vincule su infancia, sus amigos y su obra”, destacó Prieto.