Este jueves, la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Venado Tuerto apartó a la jueza de instrucción que venía trabajando en la causa Chiara Páez, durante una audiencia de apelaciones por la libertad de los imputados. El padre de la joven fallecida, Fabio Páez, se encontraba allí y analizó con malos ojos el cambio repentino.

“Estábamos en la audiencia que determinaba la apelación cuando el juez Fernando Vidal anunció la destitución de la jueza Lorena Garini. Nos parece una falta de respeto hacia mi hija y una irresponsabilidad hacia nosotros, no tiene asidero”, se indignó Páez.

“Como padre de Chiara sentí que fue una falta de respeto total hacia ella por parte del Poder Judicial. La sensación es que no tienen experiencia, volver a foja cero. Siento que hay una incapacidad del sistema judicial y creo que se corre el riesgo de que los imputados queden en libertad”, lamentó.

Fue concreto sobre sus aspiraciones: “Ojalá que los asesinos de mi hija paguen”.

Fabio Páez sumó críticas también respecto de cómo se movió la causa en la semana: “Fue torpe el cambio de audiencias constante, primero nos enteramos de que la audiencia era el jueves, luego el miércoles, cuando el martes a las 21.45 nos llamaron para avisar que volvía al jueves. Es una vergüenza que hasta eso haya sido tan informal”.

En este marco, se ordenó el desplazamiento de la jueza Lorena Garini y la realización de una nueva audiencia de prisión preventiva, postergada para el lunes 8 de junio. Fuentes judiciales precisaron que se decidió separarla de la causa “por no encontrar fundamentos en la prisión preventiva”.

De esta manera, se vuelve a la situación procesal previa al dictado de prisión preventiva de la madre del novio de Chiara (confeso autor del crimen) y su pareja. Aunque ambos continuarán privados de su libertad al menos hasta el lunes.

La decisión de posponer la audiencia fue tomada por el nuevo juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Eduardo Bianchini, quien fue designado en lugar de su colega de Rufino, Lorena Garini, apartada de la causa este jueves.