En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, autoridades de EEMPA de toda la provincia elevaron una nota al Ministerio de Educación de Santa Fe expresando su "inquietud y preocupación" por diferentes cuestiones que, según advierten, afectan el normal desempeño de la modalidad.

Junto con otros actores de la Educación concentrarán este jueves a las 11 hs en el Ministerio de Educación para ser escuchados y entregarán un petitorio con 8.000 firmas.

En el comunicado, los docentes subrayan que muchos de los alumnos no poseen conectividad a Internet y en algunos casos cuentan con un solo dispositivo para toda una familia o carecen de crédito en sus teléfonos móviles. En este sentido, explican que contactarlos "resultó bastante difícil" y que es bajo el porcentaje de los que lograron acceder.

"Al día de hoy, nos encontramos a la deriva, con muchas cuestiones fundamentales sin respuestas, ni una organización concreta para que tome las decisiones y acompañe nuestro accionar", señalan al tiempo que detallan una serie de solicitudes a la cartera que lidera Adriana Cantero.

En primer lugar, piden la designación "urgente" de una Dirección Provincial de la modalidad y un cronograma oficial para las mesas de examen. Además sostienen que no hay sistema de promoción para 1°, 2° y 4° año ni fecha de inscripción para el cursado de 3° y 5° año.

Por otro lado, subrayan que no fueron otorgadas horas de avance "indispensables para garantizar el cursado de los alumnos, con la trágica consecuencia de la perdida del año" y advierten la "negativa de renovar contrato de horas de interpretes de lengua de señas argentina para los estudiantes sordos e hipoacusicos".

"No hay respuesta a las necesidades básicas del estudiantado, donde un amplio sector se encuentra en situación de vulnerabilidad al ser desocupados o tener trabajo informales y carecer de acceso a las redes", mencionan en el último punto los docentes nucleados en Amsafe Rosario.

Se suman los reemplazantes

A la jornada de protesta se suman los docentes reemplazantes, sector que quedó por fuera de la IFE y de las medidas estatales de ayuda, y que nuclea “a cerca de 100 mil docentes en toda la provincia”, indicaron.

El reclamo está centrado en un salario de emergencia para el sector, asistencia alimenticia y la continuidad de la obra social.