Según un informe presentado por el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Jorge Baclini, entre 2014 y 2019 se registró un incremento constante de delitos contra la integridad sexual en Santa Fe. Asimismo, se prevé que este año se supere el volumen de legajos de 2018.

“El aumento en 2016 fue de 5,9 por ciento en relación al año anterior; en 2017 el ascenso interanual fue más pronunciado (25,2 por ciento) y en 2018 fue de 16,4 por ciento”, señala el relevamiento de su gestión presentado esta semana por el funcionario.

Los delitos contra la integridad sexual incluye abusos sexuales, promoción y facilitación de la prostitución, corrupción de menores, proxenetismo agravado y rufianería, difusión de imágenes y espectáculos pornográficos de menores, exhibiciones obscenas, sustracción o retención de una persona con la intención de menoscabar su integridad sexual y grooming.

Por otro lado, el informe revela que entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2018 se registraron 96 mujeres muertas víctimas de violencia de género en Santa Fe. En tanto, advierte que el número de casos asciende entre 2014 y 2017 y desciende en 2018. Sin embargo, resulta ampliamente superior al de 2014.

“En todos los años analizados están individualizados formalmente más de 85% de los autores de estas muertes. La categoría de individualización se construye acumulando los casos en los cuales los autores han sido formalmente imputados, aquellos en los que se ha librado una orden de detención, los que fueron derivados a la Justicia Federal o a la Justicia de Menores y los que fueron cerrados con su autor individualizado”, explicó el fiscal.