El equipo de Omar Perotti solicitó formalmente la prórroga “sin plazo” para la presentación del Presupuesto para el 2020. En un escrito dirigido al ministro de Economía Gonzalo Saglione, señaló que las nuevas autoridades elegidas para conducir la provincia deben ser las encargadas de su confección y posterior elevación a la Legislatura. 

La respuesta fue positiva y desde Hacienda se comprometieron a cumplir con el pedido. Pero esto comenzó a principios de semana cuando el oficialismo puso el grito en el cielo y pidió que Perotti lo exprese formal o publicamente. Esto finalmente sucedió.

“Dado el difícil contexto económico que atraviesa el país y consecuentemente la provincia de Santa Fe, caracterizado por una fuerte volatilidad de las variables macro y microeconómicas, se hace difícil la elaboración de tan importante herramienta dentro de los plazos que propone ese Ministerio de Economía”, comienza el argumentado.

La nota firmada por Ruben Michlig, Leandro Busatto y Patricia Chialvo detalla que “la evolución de la situación económica y financiera en los próximos meses constituye un elemento condicionante para la definición de políticas de la gestión que se iniciará a partir del 10 de diciembre”.

En este sentido, advierte que la misma “deberá ser exhaustivamente analizada por los equipos técnicos del futuro gobernador para lograr elaborar un Presupuesto acorde a la realidad y que no constituya una mera expresión de deseos”.

Por último, menciona que desde 2015 el ministerio de Economía ha ingresado los respectivos presupuestos luego de la fecha que determina la Constitución Provincial, solicitando postergaciones para su presentación, las cuales subrayan que “siempre han sido en el mes de noviembre de cada año”.

“No seria una excepcion que el Presupuesto para el año 2020 sea presentado fuera de los plazos justificados por el contexto nacional y con un cambio de autoridades provinciales”, concluye el escrito.