El Partido Socialista todavía no definirá qué actitud adoptará de cara al ballotage entre Daniel Scioli y Mauricio Macri. Así lo hizo saber el ministro de Gobierno provincial, Rubén Galassi, quien se mostró decepcionado por la dura derrota infligida al ex gobernador Hermes Binner, quien quedó en cuarto lugar en la elección de senadores nacionales. “Es doloroso que no se le reconozca toad una vida de lucha”, lamentó el funcionario.

“Ante el escenario de ballotage que se presenta en la Argentina, el Partido Socialista definirá orgánicamente su postura. Además de la realidad institucional que tenemos en Santa Fe, donde somos parte del frente que gobierna la provincia, como fuerza política tenemos presencia a nivel nacional e instancias orgánicas en las que participan dirigentes de todo el país. Tendremos que discutir con la seriedad y profundidad que merece la situación porque estamos hablando del futuro inmediato de la Argentina, de los próximos años”, señaló.

En cuanto a la histórica derrota de Binner, dijo que fue un resultado “doloroso”. “En lo personal –sostuvo Galassi-, me afecta doblemente porque Binner es un luchador de toda la vida, un militante de la política y de la sociedad desde que tiene 16, 17 años, y ayer esperábamos que la ciudadanía le reconociera esa historia de lucha”.

“Soy socialista y siento un gran respeto y admiración por lo que ha hecho por Rosario y por la provincia de Santa Fe. Y como es un luchador, seguirá trabajando siempre por la comunidad, desde el lugar donde le toque estar. Tiene dos años más por delante como diputado nacional y es presidente del Partido Socialista en la Argentina; creo que por sus conocimientos, su experiencia y, sobre todo, su ejemplo, es una figura que puede continuar aportando no sólo a la vida de nuestro partido sino a la construcción de una Argentina diferente”, aseveró.

En cuanto a la elección a nivel provincial, el ministro agregó: “De la misma manera que festejamos cuando la ciudadanía nos acompaña mayoritariamente, aceptamos ahora este resultado. Quienes estamos en política tenemos que estar preparados para ganar pero sobre todo para perder, para reponernos rápidamente y replantear el presente y sobre todo el futuro, porque la vida continúa”, afirmó.

Cómo sigue el Frente

Consultado sobre la decisión del Partido Socialista de no integrar Cambiemos, marcó la diferencia entre “integrar ese espacio político y adoptar una definición ante una instancia de ballotage”.

En ese orden, el titular de Gobierno valoró la decisión de “priorizar el Frente Progresista en Santa Fe; llegamos con mayor fortaleza a la elección provincial y municipal que a la elección nacional, donde sabíamos el riesgo que existía y la realidad lo corroboró. Pero la estrategia debe ser mirada en su conjunto”.

Al respecto, apuntó: “En la provincia nos fue bien porque, aún con escaso margen, retuvimos el gobierno de Santa Fe con Miguel Lifschitz; ganamos la ciudad de Rosario con Mónica Fein y la ciudad de Santa Fe con José Corral, y muchos municipios y comunas de la provincia; Antonio Bonfatti ganó en la categoría de diputados provinciales y, a diferencia de este período, tendremos mayoría en esa cámara”.

A nivel presidencial, Galassi hizo hincapié en la incidencia de integrar o no una boleta presidencial, “cuando hay una inclinación en la mayoría de los argentinos a votar por esa categoría y a arrastrar el resto”. Al respecto, recordó que “en 2011, con Binner como candidato a presidente, el Frente Progresista obtuvo 5 diputados; es innegable que hubo arrastre y esta vez no”, afirmó.