Desde este miércoles, el comisario Miguel Amaya reemplaza formalmente en el cargo a Luis Bruschi, luego de haber asumido de forma interina tras haber éste último pedido una licencia.

Sobre ésto, el gobernador Miguel Lifschitz explicó que “había un pedido de retiro de  Bruschi, y junto al ministro de Seguridad se acordó una sucesión natural, con la idea de darle continuidad al trabajo que venimos realizando con la Policía. Se propuso a José Luis Amaya y hoy efectivizamos su asunción”.

Durante la puesta en funciones, junto al nuevo subjefe José Alberto Pérez, el comisario Amaya señaló que “la tarea es ardua, en momentos complicados y la comunidad necesita respuestas eficaces en protección de su vida, su libertad y su bienestar”.

El comisario jefe aseguró tener “la energía suficiente para desempeñar la función”, y analizó: “Soy parte de la sociedad, mi familia, mis amigos son parte de esta sociedad; todo ello me lleva a manifestar mi compromiso público de poner todo mi esfuerzo a intentar dar respuestas a lo que hoy nos exige la sociedad”.

Por su parte, el gobernador Lifschitz explicó que “hay que corregir plazos y objetivos, ya que tenemos una propuesta de trabajo, un plan que venimos desarrollando, pero también jugamos en una ‘cancha barrosa’, donde no estamos solos: juega el narcotráfico, las organizaciones delictivas, las demandas de la sociedad. Entonces, todas estas cosas nos obligan a ir realizando ajustes”.

Lifschitz también aseguró: “No vamos a escatimar recursos ni esfuerzos para lograr la mejor policía. Queremos ser parte de un proceso de avance y consolidación de un proyecto moderno para nuestra policía, que nos permita darle una respuesta efectiva a los santafesinos”.

El acto de asunción se desarrolló en la sede del Instituto de Seguridad Pública (Isep) en la ciudad de Recreo, donde participaron el vicegobernador Carlos Fascendini; el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro; el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereyra; el diputado Fabián Palo Oliver; el coordinador de la Región 3, Carlos Yossen; el secretario de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani; y el subsecretario de Seguridad Pública, Dardo Simil, entre otras autoridades.

La fecha de aniversario de al fuerza policial se conmemora debido a que el 31 de agosto de 1864 se puso en vigencia el reglamento de Policía Urbana y Rural que creaba el cargo de Jefe de Policía en la ciudad capital y determinaba su jurisdicción y competencia. Asimismo, se sancionó el reglamento que establecía los cargos de jueces de paz para cada uno de los cuatro departamentos existentes en ese momento: La Capital, Rosario, San Jerónimo y San José, designándose también los comisarios para todos los cuarteles de la provincia.