La Corte Suprema revocó este martes el beneficio de la prisión domiciliaria concedido en dos causas penales al expolicía Miguel Etchecolatz, quien acumula cuatro condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad en la última dictadura militar. 

Según detalló el Centro de Información Judicial (CIJ), el fallo lleva las firmas de los ministros Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. Por su parte, el juez Carlos Rosenkrantz votó en disidencia por considerar que los recursos de queja presentados contra el beneficio concedido al genocida eran "inadmisibles".

A Etchecolatz se le había concedido el beneficio de la prisión domiciliaria por razones de salud en dos causas, medidas que habían sido apeladas por el Ministerio Público Fiscal. Asimismo, el expolicía de 89 años también contaba con ese beneficio en una tercera causa, pero en este caso le fue revocado en marzo pasado por un tribunal de alzada, fallo que implicó su inmediato retorno a la cárcel.

Etchecolatz, que aún cuenta con varios procesos abiertos por crímenes, estuvo a cargo de la Dirección General de Investigaciones de la Policía de la provincia de Buenos Aires entre 1976 y 1978, y fue condenado en seis juicios, cuatro veces a prisión perpetua.

La última condena a reclusión perpetua la recibió el pasado viernes, cuando un tribunal oral lo declaró culpable por delitos de lesa humanidad cometidos en centros clandestinos de detención de los distritos bonaerenses de La Matanza y Esteban Echeverría.

(EFE)