El ministro de Hacienda, Martín Guzmán, anunció en conferencia de prensa los lineamientos principales del proyecto de ley que el Ejecutivo enviará al Congreso como paquete de emergencia económica. 

En cuanto a las jubilaciones, además de confirmar los dos bonos de cinco mil pesos a pagar en diciembre y enero, opinó que "lo que se hizo con los jubilados es grave" en relación al cálculo del macrismo. "Nos tomaremos 180 días para reemplazar un sistema pensado para una economía que iba despegar y sostener niveles altos de crecimientos por otra que tiene que ser razonable”. 

A su vez anunció la iniciativa de gravar un 30% la compra de dólares: "Imponemos un impuesto para una argentina inclusiva y solidaria. El 70% de la recaudación de ese impuesto será para financiamiento de seguridad social, el resto para obras de infraestructura y vivienda.

Hoy en día el acceso a los dólares para ahorro está limitado a 200 dólares por mes por una decisión adoptada por el Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri. El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que esa restricción de acceso al mercado continuará vigente.

Este mismo martes ingresará el proyecto de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en la Emergencia Económica al Congreso en busca de aprobarlo en los próximos diez días.

En cuanto a las tarifas explicó: “Necesitamos un nuevo marco general integral. Proponemos un plazo de 180 días para cambiar el esquema tarifario y que tenga un balance adecuado entre los objetivos de protección social y las condiciones que fomenten la inversión en energía (...) Se mantiene la postergación por ese mismo plazo de los aumentos tarifarios”.

 

Conferencia de prensa del ministro de Economía, Martín Guzmán

Conferencia de prensa del ministro de Economía, Martín Guzmán

Publicado por RosarioPlus en Martes, 17 de diciembre de 2019