El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este sábado su intención de levantar todos los estados de emergencia a partir de las 00.00 de esta noche, acabando así con la presencia del Ejército en las calles como garante de la seguridad. Además le solicitó la renuncia a todo su Gabinete.

La decisión del jefe del Ejecutivo chileno se da un día después de que el estallido social desatado en el país alcanzara su máximo momento con una marcha de más de un millón de personas en Santiago y replicada en varias otras regiones, la más grande tras la vuelta de la democracia en 1990.

La situación parecía ser insostenible. Y si bien se pidió por su renuncia o el llamado a elecciones, Piñera mostró otra salida pidiendo a todos sus ministros poner sus cargos a disposición para confeccionar un nuevo Gabinete.

La otra gran novedad es que el estadio sitio, es decir el Ejército con facultades de represión en en las calles y con las garantías constitucionales suspendidas, dejará de estar vigente desde la medianoche. El saldo del estalllido social fueron 19 muertos hasta el momento.