Científicos estadounidenses crearon un bot informático que analiza si los usuarios de Instagram padecen depresión. Un artículo, publicado en EPJ Data Science, reveló que el programa fue capaz de identificar con precisión esta enfermedad mental a través de las fotografías que los usuarios publican en sus redes sociales, con un 70% de efectividad.

El estudio, realizado con la colaboración de la Universidad de Vermont y Harvard (Estados Unidos) reunió los perfiles de Instagram de 166 voluntarios que compartieron su historial de la red social y su historial médico. 

Mediante la utilización de un algoritmo analizaron 43.950 imágenes con el objetivo de identificar y predecir la depresión, basando el análisis en una serie de factores, tales como colores, comentarios de usuarios, filtros y detección de caras, para arribar a una serie de conclusiones.

Por un lado, los autores afirman que la gente depresiva publica imágenes más oscuras, con tonos más azules y más grises que el resto. La utilización de estos colores, junto con el escaso uso de los filtros ofrecidos por la aplicación y una recepción escasa de ‘me gusta’, denotaban una actitud negativa.

Por otro lado, comprobaron que las personas que sufren depresión suelen tener un mayor número de comentarios en sus publicaciones. Además, publican más fotos con caras, aunque tienen un menor número de caras por imagen que las personas saludables.

En cambio, los voluntarios que no sufrían depresión tendían a utilizar más los filtros de Instagram. Según el estudio, la mayoría prefería el filtro "Valencia", que aplica a las imágenes un tono más cálido.

Según creen los autores, el lanzamiento de este estudio podría significar un cambio a la hora de detectar enfermedades mentales como la depresión. En tanto, afirman que su algoritmo puede mejorar el mecanismo médico de la detección de la enfermedad.