El Gobierno italiano quiere legalizar la venta de cannabis cuando la cantidad de tetrahidrocannabinol (THC) que contenga sea inferior a 0,5%, una medida que entrará en vigor cuando los Presupuestos Generales de 2020 sean aprobados en el Parlamento.

El Ejecutivo italiano, formado por el Movimiento 5 Estrellas y otros partidos de centroizquierda, aprobó la introducción de esta medida en una enmienda en la ley de presupuestos, que aún tiene que ser debatida y aprobada en las cámaras italianas antes de finalizar el año y que ha suscitado este viernes grandes críticas entre los partidos de la oposición.

Actualmente, cultivar el llamado cannabis "light" es legal en Italia, pero quienes lo comercializan se enfrentan a controles relacionados con la cantidad de principio activo de THC presente en el producto y pueden sufrir la incautación de éstos por parte de las fuerzas policiales, señalan medios locales.

Si los Presupuestos son aprobados antes de final de año, la medida permitirá que aquellos que vendan cannabis con THC inferior a 0,5% lo puedan hacer de forma legal, reportó la agencia EFE.

La iniciativa fue apoyada por asociaciones que venden estos productos como Easyjoint: "Después de dos años y medio de lucha, parece que hemos llegado a un reconocimiento", dijo su fundador, Luca Marola.

El conservador Forza Italia, en cambio, a través del senador Maurizio Gasparri, consideró que "no es aceptable ni constitucional utilizar una ley que tiene que ver con la economía para esconder en ella enmiendas que amenazan la salud de los ciudadanos".

El plan presupuestario para 2020 está previsto que llegue la próxima semana a las cámaras para ser debatido y aprobado por los parlamentarios, antes del 31 de diciembre.

(Télam)