Hay agua en Marte. Aunque algunos lean la novedad como “una nota más”, el descubrimiento es una verdadera revolución en lo vinculado a temas de exploración de otros mundos.

La Agencia Espacial de Estados Unidos (Nasa) anunció este mediodía que halló las "pruebas más solidas" hasta la fecha de la existencia de agua líquida sobre la superficie de Marte.

Según se informó, los científicos estadounidenses precisaron que Marte no sólo parece tener agua congelada, sino también corrientes de agua salada, por lo menos durante el verano. Agregaron que sus observaciones más recientes "apoyan fuertemente'' la vieja teoría de que hay "actividad actual de agua salobre" por ciertas laderas marcianas.

"El agua es esencial para la vida tal y como la conocemos", señalan los expertos, cuya investigación se publicó hoy en la revista especializada Nature Geoscience. "La presencia de agua líquida en Marte hoy tiene implicaciones astrobiológicas, geológicas e hidrológicas y puede afectar a la exploración humana del futuro", subrayan.

El estudio es obra de científicos del Centro de Investigación Ames de la Nasa, el Laboratorio de Física Aplicada John Hopkins, la Universidad de Arizona, el Instituto de Investigación Southwest y el Laboratorio de Planetología y Geodinámica de Nantes.

"Algo está hidratando esas sales y parecen ser rayos que van y vienen con las estaciones, afirmó uno de los investigadores, Lujendra Ojha. "Eso significa que el agua en Marte es salobre más que pura. Eso tiene sentido, porque las sales reducen el nivel de congelación del agua", explicó.

Para llegar a esas conclusiones, los expertos usaron el análisis de imágenes recogidas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter, lanzada en 2005, que demuestran que las rayas oscuras que aparecen por temporadas en la superficie del Planeta Rojo corresponden a agua salobre que fluye por las laderas de los montes marcianos.

Los científicos de la Nasa ya habían determinado que Marte tuvo un océano hace unos 4.500 millones de años que ocupó el 19 por ciento del planeta, y que podría esconder bajo su superficie un depósito de agua o de hielo, pero la nueva investigación agrega nuevos datos en este sentido.