La intendenta Mónica Fein, que esta tarde participa de la Asamblea General de Naciones Unidas junto otros 40 alcaldes de distintos países convocados por el Papa Francisco, suscribió la Declaración del Compromiso de las Ciudades en Nueva York. Ese documento es una carta con 17 objetivos de desarrollo sustentable (ODS) por las que estos municipios, con el vital apoyo del Vaticano y de la ONU, se comprometen a generar una corriente mundial sobre prácticas sostenibles de gestión pública.

En diálogo con Rosarioplus.com, Fein contó entretelones de su convivencia con alcaldes que gobiernan realidades disímiles como Boston, Nueva Orleans (EEUU), Johanesburgo (Sudáfrica), Dakar (Senegal), Kingston (Jamaica), Belo Horizonte (Brasil) y Seúl (Corea), entre otras, en relación a la agenda dominada por la seguridad pública que ella afronta mientras tanto en la cotidianidad rosarina.

“Todos están en el mismo desafío, con distintas realidades, pero que comulgan en la problemática de la convivencia. Hay ciudades cuyo mayor desafío tiene que ver con la pobreza, en otras el primer problema es la intolerancia religiosa. De cualquier modo, la violencia es uno de los grandes temas que hoy se debate en el mundo. El objetivo 11º del milenio compromete a construir ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sustentables. Es decir, uno de esos objetivos habla de la seguridad en las ciudades”, señaló la jefa municipal.

La carta suscripta por Fein y sus colegas procura consolidar y armonizar criterios a nivel planetario sobre la llamada “Agenda de desarrollo sustentable 2030”. En dos palabras: asegurar un futuro equitativo para todas las personas del planeta.

Es la continuidad de aquel primer encuentro que estos alcaldes tuvieron en julio pasado, también convocados por el Papa Francisco en el Vaticano.

Cátedra en el BID

Mónica Fein continuará su estadía en Nueva York este viernes con una visita a la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “No, no volveré con financiamiento, pero sí con un buen reconocimiento del BID que puede significar financiamientos futuros”, aclaró ante la consulta sobre el motivo de su audiencia en esa entidad de crédito internacional. Según explicó, el municipio de Rosario suscribirá un convenio con el BID para que sus equipos técnicos brinden asesoramiento a una red de ciudades emergentes y sostenibles que está armando esa entidad. “Es el reconocimiento del BID a Rosario por la transformación urbana, la apertura de la costa, la articulación público – privada, es decir, buenas prácticas de gestión pública”, señaló la intendenta.

Nueva York se rinde a Francisco

La intendenta comentó con asombro la repercusión que la visita del Papa ha causado en La Gran Manzana. En una metrópoli tan impersonal como Nueva York, la figura de Francisco I y su mensaje no pasan desapercibidos, y eso se refleja en las calles. “Hay carteles por todos lados con la imagen de Francisco y la leyenda ‘El líder que el mundo necesita’ y cosas por el estilo. La verdad que su palabra es de gran valía, habló de todo, del financiamiento internacional, del cambio climático, de la esclavitud moderna, las guerras, la migración, la pobreza, no dejó tema sin abordar”, celebró Fein. Y en el fondo, sintió el orgullo de compartir la nacionalidad con el Sumo Pontífice. “Debe ser la primera vez que se venden banderas argentinas en Nueva York”, comentó.