En los primeros 10 minutos la selección nacional, con mucha movilidad, presionó al equipo dirigido por Ramón Díaz. Esta presión provocó una serie de tiros de esquina, pero sin llegar a inquietar al arquero guaraní, que sin embargo a los 13 tuvo que esforzarse para sacar un córner de Messi que se le metía en el segundo palo.

Lo tuvo el equipo de Martino cinco minutos más tarde, cuando tras una buena combinación por la derecha, Mascherano probó desde afuera, la pelota se desvió en Messi y salió muy cerca del palo.Tras esa jugada, Paraguay llegó de contra, pero Santa Cruz no pudo ante un buen cruce de Otamendi que despejó el peligro.

Y a los 28, se equivocó un defensor guaraní, presionado por Messi, aprovechó Aguero que con una gambeta larga quedó con el arco a disposición para convertir el primer gol argentino en la Copa América.

El equipo de Martino continuó buscando el arco paraguayo. Messi armó una jugada bárbara, habilitó a Di María, quien cayó en el área. El árbitro compró el penal que la Pulga transformó en el 2 a 0.

En el segundo tiempo, Argentina salió con decisión a buscar más goles.Con mucha movilidad y el desequilibrio de Di María, el conjunto nacional estuvo cerca de ampliar la ventaja. Luego de una buena combinación entre Messi y Pastore, el arquero Silva tapó con sus piernas el remate del capitán argentino. 

Paraguay llegó por primera vez con peligro hasta el arco de Romero, quien debió esforzarse para tapar un remate de Santa Cruz. A los 15, la pelota le quedó al delantero Haedo Valdéz, que con un fuerte remate consiguió el descuento.

A pesar del tanto guaraní, Argentina siguió buscando el arco rival. Otra excelente jugada de Messi, quien cruzó el remate final, y una gran tapada de Silva ante un tiro de Pastore, evitó el tercero del conjunto nacional.

Los dirigidos por Ramón Díaz pudieron igualar ante un centro cruzado que Víctor Cáceres no alcanzó a empujar de milagro con el arco vacío. El partido no daba tregua. Otamendi cortó otro avance paraguayo que llevaba mucho peligro. En la réplica, Messi no llegó a tocar un centro de Di María.

El Tata decidió reforzar la ofensiva para asegurar el resultado con los ingresos de Tévez y Higuaín, pero fue Romero el que sacó un remate de Zamudio y evitó el empate. La pelota pasaba muy rápido por el medio, lo que obligó a Martino a reforzarlo con el ingreso de Biglia por Banega. 

A un minuto del final, y tras un tiro libre de Ortigoza, la bajaron de cabeza al medio y Lucas Barrios consiguió la igualdad.
 

 

 

Síntesis

Argentina 2 : Sergio Romero; Facundo Roncaglia, Ezequiel Garay, Nicolás Otamendi y Marcos Rojo; Ever Banega, Javier Mascherano y Javier Pastore; Lionel Messi, Sergio Aguero y Angel Di María. DT: Gerardo Martino.

Paraguay 2 : Antony Silva; Marcos Cáceres, Paulo Da Silva, Pablo Aguilar y Miguel Samudio; Víctor Cáceres, Néstor Ortigoza, Richard Ortiz y Raúl Bobadilla; Nelson Haedo Valdéz y Roque Santa Cruz. DT: Ramón Díaz.

Goles. PT: 28´ Sergio Aguero (A) . 36´ Leonel Messi (A) de penal. ST: 15´Nelson Haedo Valdéz (P). 44´ Lucas Barrios (P)

Cambios: ST: Desde el inicio, Derlis González por Richard Ortíz (P). 20´ Edgard Benítez por Raúl Bobadilla (P). 22`Carlos Tévez (A) por Javier Pastore y Gonzalo Higuaín por Sergio Aguero (A). 24´ Lucas Barrios por Roque Santa Cruz (P). 35´ Lucas Biglia por Ever Banega (A).

Estadio: La Portada (La Serena, Chile).

Arbitro: Wilmar Roldán (Colombia).