Tras 25 años de prohibición, China comenzará a permitir el uso de hueso de tigre y cuerno de rinoceronte para temas científicos y médicos. En tanto, la medida indignó a las organizaciones defensoras de los animales.

El diario independiente South China Morning Post informó que el Consejo de Estado anunció que estos productos podrán usarse "bajo circunstancias especiales" aunque "el comercio o el uso de hueso de tigre, cuerno de rinoceronte o cualquier producto que los contenga debe solicitar un permiso".

Desde la organización World Wildlife Fund (WWF) señalaron que "es profundamente preocupante que China haya revertido su prohibición" y esta decisión "tendrá consecuencias devastadoras a nivel mundial". Además solicitaron al Gobierno que reconsidere su decisión y mantenga la prohibición.

Según la nueva normativa, el hueso del tigre o el cuerno de rinoceronte para tratamientos médicos pueden ser prescritos por médicos certificados por la Administración Estatal de Medicina Tradicional China.

Asimismo, la medida limita la procedencia de los productos utilizados de manera que el cuerno de rinoceronte sólo se puede obtener de animales criados en cautiverio mientras que los huesos de tigre de los de muerte natural.

Por su parte, la organización Humane Society International expresó su "consternación" por la decisión y recordó que China tolera "las granjas de tigres que crían miles de tigres en cautividad para que sus huesos y otras partes del cuerpo puedan venderse para el vino de hueso de tigre y productos medicinales".

"Este comercio perpetúa la crueldad al mismo tiempo que alimenta la demanda de partes del cuerpo de tigres silvestres capturados ilegalmente, de los cuales puede haber tan solo 3.500", aseguraron en un comunicado.

China prohibió todo uso y comercio de hueso de tigre y cuerno de rinoceronte en 1993, después de unirse a la Convención sobre el comercio internacional de especies en peligro de fauna y flora silvestres, o CITES, un acuerdo internacional entre gobiernos de más de 170 países.

(EFE)