Es habitual ​que el presidente uruguayo José Mujica cope titulares. Si no es porque reglamenta el consumo de marihuana lo es porque lleva en su (viejo) auto a alguien que hace dedo al costado de la ruta. Esta vez, el mandatario del país vecino sorprendió con declaraciones dedicadas a los argentinos. 

“Lo que tengo claro es que el próximo gobierno debe ser peronista, porque si no es peronista, pobre Argentina”, sentenció. 

Luego, aclaró: "Ahora, decir peronista es apenas señalar un sentimiento, porque ahí hay de todo. ¿De cuál peronismo será [el futuro presidente]? No tengo idea", añadió Mujica. “Lo que digo es que si el gobierno no es peronista, se van a juntar todos los peronistas y le van a hacer la vida imposible”, planteó. 

El uruguayo destacó su "muy buena relación con (Daniel) Scioli". Sobre el gobernador de Buenos Aires dijo: "Parece un gobernante moderado, y me parece que es el que tiene mayor posibilidad [de ser presidente]. Pero esto mirando la cosa de lejos".

Y tuvo más ganas de hablar del peronismo. "Está fuerte el peronismo, por más que lo critiquen. El peronismo kirchnerista arranca con una base electoral de 30%, 35%, y eso, en Argentina, es mucho", agregó Mujica, que en marzo le pasará la banda presidencial a su antecesor Tabaré Vázquez.

"A Argentina la veo como siempre, llena de incertidumbres. Es una belleza Argentina, porque interpretarla es una fuente de creatividad intelectual. No es fácil", sostuvo el uruguayo, de 79 años.

"Tengo claro que si a la Argentina le va mal, a nosotros nos va mal. Que me digan lo que quieran, pero yo cuando juega Argentina con Alemania, hincho por Argentina", ejemplificó el mandatario uruguayo en una entrevista publicada por el diario el periódico La Diaria.

"Creo que los uruguayos seguimos cometiendo el error de tener ese sentimiento anti-argentino. Es una situación paradojal, ellos nos quieren pila y nosotros los tratamos como un noviazgo no correspondido. Nos tienen flor de cariño y una fidelidad increíble, porque siguen viniendo para acá, contra las leyes de la economía. Es cierto que nosotros también retribuimos, porque el viaje a la gran ciudad sigue siendo ir a Buenos Aires", agregó Mujica.