Gran parte del país se encontraba este jueves en alerta roja debido a las altas temperaturas pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Por su parte, Rosario estaba amarilla. Con una máxima pronosticada de 39 grados.

Vanessa Balchunas, observadora meteorológica, dialogó con Rosarioplus.com sobre este fenómeno climatológico que comenzó la semana pasada, pero tomó carácter de ola de calor desde este miércoles, donde se superó los 22, 5º de mínima. La mínima fue de 23, 1º, situación que probablemente se repita este viernes con una mínima que podría alcanzar las 24º, por lo cual con esas mínimas y las máximas superando los 32º.

“Este periodo de ola de calor o de calor extendido, tendría su caducidad a partir de este fin de semana, entre sábado y domingo, dependiendo de la llegada de un frente frío que está arribando desde el sudoeste del país, bajas presiones que traerían en la jornada de sábado o domingo tormentas de variada intensidad con posibilidad de granizadas”, pronosticó Balchunas.

La meteoróloga dijo que esta situación, relacionada con el fenómeno de La Niña, puede tener carácter de histórico porque “estas marcas no se registran habitualmente durante tantos días en un periodo estival y se está dando porque hubo un bloque térmico, dos altas presiones, una al oeste y otra en el Atlántico lo que permitió que un canal de vientos del norte inyecte permanentemente aire cálido y húmedo a nuestra zona”.

A la vez recordó que, en la ciudad de Rosario, este tipo de fenómenos ya se dieron en algún momento y desde sus estudios de historia en la meteorología indicó que se dio algo parecido en la década del ´30 y ´40 con temperaturas de 42º reales, aunque remarcó que es importante tener en cuenta que en ese momento la población de la ciudad no era tanta, por lo cual la situación fue diferente, sin aglomeración urbana y muchos menos automóviles y edificios.

Recomendaciones para evitar un golpe de calor

* Beber mucha agua.

* Usar ropa liviana y de colores claros.

* No exponerse al sol.

* Comer liviano.

* Reducir la actividad física.

* Permanecer en espacios ventilados.